Esgrima

Vicente Rojas espadista e ingeniero

Oct 22, 2024 | Perfiles

«Mi mejor virtud es la perseverancia porque no era el más talentoso, pero sí el más dedicado y con el tiempo dio frutos»

Martha Vásquez
Compartir en:

El primer contacto que tuvo Vicente Rojas Cruz, con el esgrima, fue a través de una fotografía de esgrimistas, publicada en un diccionario enciclopédico, que leía cuando tenía 12 años. Él soñaba algún día poder vestir ese traje blanco y usar la espada. Ahora, 14 años después y con mucha esfuerzo y disciplina, Rojas forma parte de la Selección Mayor Nacional de Esgrima en Nicaragua.

Vicente Rojas forma parte de la selección Mayor Nacional de Esgrima desde 2012-2024. Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

«-Aún conservo el diccionario-, confiesa Vicente, entre risas. -No tardé mucho en cumplir mi sueño, porque en el colegio Modesto Armijo, donde estudié, hay una escuela de esgrima y tomé las clases como actividad extracurricular» contó el tirador, quien entró a la Selección Nacional Juvenil de este deporte en el 2012.

Preparándose para Olimpiadas

El tirador de 26 años, ya está entrenando arduamente en el gimnasio de Combate del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND, para el siguiente ciclo olímpico, donde dará todo, para lograr el ansiado cupo para las Olimpiadas Miami 2028, de no lograrlo participará en el Clasificatorio Olímpico Panamericano de Esgrima, donde también puede obtener un boleto directo.

Puede leer: Esgrimista entrenado a filo de espada

«Para las Olimpiadas París 2024, quedé en octavo lugar en el clasificatorio olímpico, es decir quedé a dos combates de representar a Nicaragua en esgrima en los Juegos Olímpicos. En este ciclo olímpico lo volveré a intentar», dijo el tirador cuya especialidad es la espada.

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

Vicente, además de entrenar con sus compañeros, sirve de apoyo para los nuevos talentos, ya que les instruye cuando no hay entrenador. Transmite valores como compañerismo, disciplina y orden al relevo generacional de este deporte. Además, es instructor técnico certificado por el Comité Olímpico Internacional.

«Es buena onda, le gusta enseñar a los demás», resume Sofía Membreño (9años), la más joven del grupo.

Primera medalla

En el 2010 ganó su primera medalla de plata a nivel nacional y en el 2012 fue campeón infantil U14, lo que le valió para clasificar al Campeonato Centroamericano en Costa Rica, donde ganó el tercer lugar.

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

Vicente Rojas vive en el barrio Hugo Chávez de Managua y aunque queda bien distante del IND, nunca falla en sus practicas. Antes viajaba en transporte público, ahora viaja en motocicleta, aunque esté lloviendo no falla a sus practicas.

Puede interesarle: «Medalla por la vida» en Esgrima

El 2014 Rojas tuvo doble reto, ya que pasó de la selección Juvenil a la selección Mayor en Esgrima y también entró a la universidad a estudiar Ingeniería Civil. «Fue la rutina más difícil. Entrenaba de 4 a 5;30 am, estudiaba de 7am a 1pm, luego entrenaba de 3pm a 6pm y de noche a realizar tareas. Esa fue mi rutina por tres años», detalló el deportista.

Foto: Cortesía

Campeón cadete centroamericano

En esa temporada el atleta tenía que adelantar exámenes para poder viajar a las competencias internacionales. «Me tocaba estudiar más, no era el mejor estudiante, pero nunca dejé clases».

En el 2015 fue Campeón Centroamericano Cadete de Espada en Guatemala 2015. En el 2016 fue número 12 en el clasificatorio a Juegos Olímpicos Río 2016, quedó de número 6 en la Copa del Mundo Juvenil. Además, ese mismo año ganó medalla de bronce en la Copa del Mundo Juvenil Espada (modalidad por equipo).
El Esgrima ha permitido a Rojas viajar a países Centroamericanos, México, Perú, Paraguay, Colombia, y Venezuela.

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

2017 su mejor año

El tirador califica el 2017 como uno de sus mejores años en el ámbito deportivo, pues conquistó el bronce en la Copa del Mundo Juvenil de Espada, en El Salvador. Compartió podio con Brasil, Bélgica, Gran Bretaña y Francia.

Fue también Subcampeón Centroamericano Juvenil de Espada, quedó en la posición 25 del Ranking FIE y en el Campeonato Panamericano quedó en posición 16.

«No siempre gané oro, pero si he sido constante. Hoy veo los frutos, por ejemplo, en septiembre la marca Gatorade decidió hacerme parte de su familia de atletas. Ellos valoran mi rendimiento como atleta y como persona», compartió el deportista.

En el 2017 realizó también un campamento de entrenamiento en Bulgaria.

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

En el 2018 fue el número 9 en el Campeonato Panamericano de Espada y Subcampeón Centroamericano. En este 2024 se está preparando para participar en el Campeonato Centroamericano de Espada a realizarse en noviembre próximo.

En cuanto a su formación académica, actualmente estudia inglés y espera a mediano plazo montar su propia empresa de construcción de viviendas. También da clases de guitarra y está aprendiendo a hacer fotografías.

Foto: Cortesía
Compartir en:

Noticias Relacionadas