El sueño de Nicaragua de participar en una Serie del Caribe, podría hacerse realidad próximamente, cuando los altos mandos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y los promotores de la sede organizadora, tomen una decisión, el próximo 29 de abril, si el país de lagos y volcanes tiene el chance de ser integrado.
Nemecio Porras, presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociada (Feniba), junto a Marlon Torres, del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), presentaron ayer jueves 20 de abril, de forma oficial, la candidatura de Nicaragua,para la próxima serie del Caribe 2024, durante un encuentro en Managua, con los organizadores del campeonato.
Puede interesarle:Nicaragua y su debut en el Clásico Mundial de Béisbol
Para la Serie del Caribe 2024 participarán seis equipos, cuatro de los países miembros de la Confederación caribeña, más dos invitados. Nicaragua está optando a una de esas plazas, junto a Cuba, Panamá, Colombia y Curazao.
Parte monetaria es clave
José María Sánchez, Gerente de Nuevos Negocios de los Miami Marlins, parte de los organizadores del evento deportivo, hizo incapie en el aspecto comercial y deportivo, que pueda tener cada país para disputarse las dos plazas.
El aspecto comercial, es uno de los apsectos primordiales, porque analizarán qué tanto promueve el turismo y genera divisas y todo lo que implica el movimiento económico. En el aspecto deportivo, las cinco naciones tienen el nivel competitivo, afirmó Sánchez.
También puede leer:Campeonato de béisbol Germán Pomares avanza en el país
Sánchez, en declaraciones a ESPN expresó que Nicaragua dio un paso al frente en la disputa por la plaza en la Serie del Caribe después de la gran demostración de apoyo que dieron sus aficionados en el Clásico Mundial de Béisbol de marzo pasado.
Nicaragua con gran apoyo de la afición en Miami
Miles de nicaragüenses, la mayoría residente en el área, acudieron al loanDepot Park para ver debutar su selección en el Clásico Mundial. A los encuentros contra los favoritos Puerto Rico y República Dominicana asistieron más de 30 mil personas, y para el choque contra Israel acudieron cerca de 20 mil.
De acuerdo a datos oficiales, más de la mitad de la población nicaragüense en Estados Unidos, vive en Florida, la mayoría en el área metropolitana de Miami. La ciudad de Sweetwater, en el condado de Miami Dade, es conocida como “La Pequeña Managua”.
“No se puede ignorar ese aspecto para la decisión final. En realidad mostraron tener una base sólida de aficionados en la ciudad”, dijo Sánchez a ESPN.
La Serie del Caribe del 2024 está programada para celebrarse en el loanDepot Park, la casa de los Miami Marlins de las Grandes Ligas de Estados Unidos. El evento regresa a Miami por primera vez en 34 años.