El pitcher nicaragüense Samuel Ernesto Guadamuz Dolmuz, de 21 años, conocido cariñosamente como Sammy fue galardonado este 12 de diciembre como el mejor «Pitcher del Año 2024», otorgado por la Asociación de Coaches de Béisbol de Alabama, en su Convención Anual Estatal, por su actuación destacada desde el montículo en esta temporada.

Samuel estudia en la Universidad Talladega College Atletics de Alabama, Estados Unidos, donde cursa segundo año de Administración de Negocios y ha llevado en alto el nombre de esta Alma Mater en béisbol, pues con su equipo en Alabama, se coronó campeón este 2024, de la conferencia de la costa del golfo, y obtuvo un reconocimiento que ningún pelotero del equipo había logrado en 15 años, la Triple Corona del Pitcheo.
Puede leer: Sammy: Fuego en el montículo

Durante esta temporada lanzó 74.2 innings, con 13 partidos ganados, dos perdidos y 102 ponches. De esta manera su récord es de 13.2 y una efectividad de 3.54, lo que lo hace merecedor de este premio.
Puede interesarle: Nicaragua en Copa de Campeones
«La temporada duró cuatro meses de febrero a mayo. Fue un año de trabajo duro, pero con mucha satisfacción. Es bonito dar este orgullo a mis padres y que tu esfuerzo sea reconocido», dijo Sammy.

Guadamuz fue uno de los pitcher abridores de la Selección Nacional de Béisbol U23 de Nicaragua, este año, donde lanzó cinco entradas y un tercio, sin carreras a Países Bajos, en el mundial sub 23 en China, reconocido por su memorable actuación.
Nuevo logro
«Toda la familia estamos muy satisfechos y orgullosos de este nuevo logro en la carrera deportiva de Sammy, se dice fácil, Premio «Pitcher del Año», desde nuestra perspectiva, se trata de un reconocimiento a la perseverancia, disciplina y pasión que Sam le pone al juego», expresó Julio Guadamuz papá del pelotero nicaragüense.

El joven pelotero contribuyó grandemente a la obtención del Campeonato de la Conferencia de la Costa del Golfo y cómo estímulo fue enviado por Talladega Tornadoes a participar a la Prospects League de Indiana (Liga de Verano), donde se desempeñó con buen suceso. Luego vino a Nicaragua a integrar la Selección Nacional U23 donde obtuvo Medalla de Bronce el pasado WBSC 2024 efectuado en China.
Posible draft
Sammy, ahora tiene la posibilidad latente de integrar el draft universitario el próximo 2025 y mantiene sus aspiraciones de firmar para una organización de MLB, mientras continúa preparándose académicamente para coronar su carrera universitaria.
