Béisbol

Sammy: Fuego en el montículo

Sep 12, 2024 | Béisbol, Perfiles

*Samuel Guadamuz Dolmuz, el chavalo que brilla en el béisbol universitario en Estados Unidos.

Marlon Calero López
Lic. Comunicación Social
Compartir en:

Samuel Ernesto Guadamuz Dolmuz, de 21 años, nació el 6 de noviembre del 2003 en Managua, capital de Nicaragua. Se le conoce cariñosamente como Sammy. Actualmente, es uno los pitcher abridores de la Selección Nacional de Béisbol U23 de Nicaragua, donde lanzó cinco entradas y un tercio, sin carreras a Países Bajos, en el mundial sub 23 en China.

Guadamuz junto a todo el equipo, logró la victoria para Nicaragua 1-0 ante Países Bajos y clasificar a la Super Ronda.

Foto: Cortesía/ Archivo

El primer contacto que tuvo Sammy con el béisbol fue acompañando a su papá y a su hermano mayor César a practicar béisbol, luego, cuando tenía cinco años su papá lo inscribió para integrar la liga Zona Claro. A los 6 años pasó a entrenar con Juan López en el equipo «Los Gigantes».

Puede leer: Pitcheo estratégico y a Super ronda

Después de un año, el entrenador no vio el talento del niño y recomendó que mejor se fuera a estudiar y dejara de jugar. «Desde los cinco añitos anduve por casi todos los campos de béisbol con mi Samuel Ernesto, en Don Bosco, El dorado, campos donde juegan las pequeñas ligas, expresó Scarleth Dolmuz, mamá del pelotero.

Foto: Cortesía/ Archivo

Persistencia y pasión

El pequeño Guadamuz Dolmuz no dejó de practicar. Sammy pasó por todas las ligas de Managua con entrenadores como Mario Hollman, Oscar Dávila, Pablo López y por Marvin Tromberry ( q.e.p.d ), hasta recalar en el equipo capitalino Bóer AAA y debutar con 16 años, en el equipo mayor.

Puede interesarle: Miden Fuerzas en China

«Joel Fajardo de la organización Talento Nica lo recomendó a Eddy Cruzeta de Latin Sport en República Dominicana, con la esperanza que lo vieran los scouts de algunas organizaciones», expresó Dolmuz.

Foto: Cortesía/ Archivo

El joven pelotero se trasladó a república Dominicana en enero del 2023 con el anhelo de buscar una firma, y mientras se preparaba llamó la atención de los scouts de la Universidad Talladega College Atletics de Alabama, quienes le ofrecieron una beca deportiva y de estudio, nos dijo Julio Guadamuz, papá del joven prospecto.

Lea también: Fase de ensueño en mundial de China

Samuel pronto se trasladó a Estados Unidos con esta universidad, donde ahora cursa segundo año de Administración de Negocios y ha llevado en alto el nombre de esta Alma Mater en béisbol.

Triple Corona de pitcheo en Estados Unidos y posible draft

Con su equipo en Alabama, se coronó campeón este 2024, de la conferencia de la costa del golfo, y obtuvo un reconocimiento que ningún pelotero del equipo había logrado en 15 años, la Triple Corona del Pitcheo, recalcó su papá.

Con 13 victorias y tres derrotas y una efectividad de 3.07, «Sammy» asombró con sus 108 ponches en 75 entradas lanzadas, lo que le valió la Triple Corona del Pitcheo.

Una de las esperanzas de sus progenitores, depositadas en «Samuelito», es que para 2025 o 2026 sea parte del draft de los equipos de grandes ligas.

Foto: Cortesía/ Archivo

En algún momento organizaciones como Padres de San Diego, Arizona, San Francisco, mostró interés, «si lo llegaran a firmar, sería la cereza del pastel, porque nosotros lo que buscábamos era la beca, y gracias a Dios existe esa latente posibilidad de firma para el bien de mi hijo», señaló su mamá Scarleth Dolmuz.

Por el momento está centrado en el Mundial de China, donde los pinoleros son el único equipo invicto con cinco partidos. «Todavía no tenemos programado lanzar, pero estamos listos ante cualquier situación» nos dijo Sammy.

Ahora solo queda terminar el torneo y continuar ese camino que lo lleve al cumplimiento de sus metas, para orgullo de sus padres y de una nación.

Foto: Cortesía/ Archivo

Entrenador: «Sammy ha aprendido a pichar no solo a tirar pelota»

Marcos Domínguez, manager y coach de picheo de Samuel Guadamuz expresó que no le sorprende lo que Samuel hizo desde la loma contra Países Bajos, porque lo ha visto lanzar mejor y con mayor velocidad.

«El muchacho ha dado un cambio tremendo, ha aprendido a pichar no solo tirar pelotas. No estoy sorprendido lo he visto tirar acá con mucha determinación, es un muchacho muy inteligente», expresó Domínguez.

Según Domínguez, los mejores lanzamientos de Sammy son el slider y la recta de dos costuras. «Basé mi pitcheo en la recta y el cambio, aunque tuve dificultad con la curva y los lanzamientos rompientes, pero tenemos un relevo fuerte en el que podemos confiar», expresó Guadamuz, después de pichar contra Países Bajos.

Foto: Cortesía/ Archivo

En este 2024, en la liga universitaria, Samuel lanzó 10 juegos y perdió solo dos. «Esa es la confianza que tenemos en un pitcher abridor que nos da chance para ganar el partido», dijo Domínguez.

En la liga universitaria se enfrenta a peloteros de diferentes nacionalidades. Está entre los mejores pitcher de la liga.

El nica es quizás uno de los pocos peloteros nicaragüenses que juega en el circuito de las ligas universitarias de Estados Unidos, becado producto de su infinita pasión, esfuerzo y sacrificio.

Foto: Cortesía/ Archivo
Compartir en:

Noticias Relacionadas