La noche de este viernes 14 de junio, el corazón de los amantes del voleibol bombeaba a mil por hora de emoción, ya que la Selección Nacional de Voleibol Femenina Mayor de Nicaragua doblegó a Costa Rica 2-1, en la primera edición del Campeonato Centroamericano Final Four Femenino de la Asociación de Federaciones Centroamericanas de Voleibol (Afecavol).
Este campeonato se desarrolla en el gimnasio Jorge Galeano, de Honduras. Este sábado 15 de junio a las 5:00 p.m., Nicaragua, que suma dos victorias sin derrota, retará a su último rival del evento, El Salvador, que de ganarle se coronaría como la campeona de dicho evento sin discusión.
El triunfo ante Costa Rica (1-1) es histórico, aseguran los entendidos en la materia. De hecho, Nicaragua inició perdiendo el partido 23-25, pero luego como el Ave Fénix resurgió de las cenizas para ganar los siguientes 25-23, 25-22 y 25-17 con garras y corazón.
Nicaragua supera a Costa Rica en ataques y bloqueos
De acuerdo al sitio Afecavol, «Nicaragua superó a Costa Rica en ataques (62-57) y en bloqueos (7-4), y las ticas fueron mas efectivas en el servicio (5-4)».
«Tatiana Sayles de Costa Rica y Dalia Conto Calero de Nicaragua fueron las máximas anotadores del juego, ambas con 20 puntos. Tamara Espinoza de Costa Rica igualó con 18 puntos a Brittany Forbes de Nicaragua», según información de Afecavol.
Puede interesarte:Abanderan a Selección Mayor de Voleibol para Final Four en Honduras
«Estoy muy emocionada con la victoria, es algo que veníamos cargando desde torneos anteriores, nos habíamos quedado muy cerca de ganarle a ellas. Fue un juego muy difícil, Costa Rica es un muy buen equipo y son bien tácticas, pero al final logramos y ahora nos queda concentrarnos para el juego de mañana», manifestó Dalia Conto.
Mientras que Tamara Espinoza, de Costa Rica, comentó que «fue un partido muy complicado para nosotras, Nicaragua nos complicó mucho en la defensa, definitivamente la derrota fue mérito del gran juego que hicieron las nicaragüenses, el voleibol es un juego en conjunto, si estamos fallando en remates, saques, recibos, es muy difícil lograr una victoria” puntualizó Espinoza a Afecavol.
A pura garras
Mantenerse invicta para Nicaragua no ha sido fácil. En el primer juego ante Honduras, las nicas tuvieron que batallar cinco sets para superar a las locales 3-2.
De acuerdo a Afecavol, la tropa nacional, perdió los dos primeros sets ante Honduras, pero luego ganó los tres siguientes para adjudicarse el triunfo: 21-25, 24-26, 25-16, 25-12 y 15-9.
En este juego, «Dalia Conto y Brittany Forbes de Nicaragua fueron contundentes en el ataque, generando 28 y 20, respectivamente. Hellen Traña también se apuntó con doble digito al terminar con 13 puntos», destacó el sitio.
«Nos dimos cuenta qué estábamos fallando en el bloqueo, cambiamos la táctica para quitarle fuerza al ataque de ellas y así nosotros poder contraatacar, con esto logramos tomar la iniciativa del juego», agregó por su parte, René Quintana, entrenador de Nicaragua, al sitio.