Estimated reading time: 4 minutos
La Comisión Nicaragüense de Artes Marciales Mixtas (MMA) destacó como un hecho histórico la autorización otorgada por el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) para iniciar el proceso de formación y legalización de la Federación Nicaragüense de Jiujitsu.

Este paso permitirá que, una vez conformada oficialmente, Nicaragua pueda afiliarse a la Federación Internacional de Jiujitsu, organismo reconocido por el Comité Olímpico Internacional, lo que abrirá nuevas oportunidades de participación en eventos mundiales.

“Estamos contentos porque las autoridades del IND, en coordinación con la Comisión Nicaragüense de MMA, nos dieron un visto bueno para dar un paso gigante para el desarrollo del deporte nacional”, expresó Alfonso Hernández, coordinador del jiujitsu en Nicaragua.
Puede interesarle:

En tatami internacional
Hernández explicó que esta aprobación permitirá que los mejores exponentes del país puedan exhibir en el tatami el nivel técnico que han venido desarrollando.
Además, resaltó que el año 2025 fue clave para la masificación del jiujitsu en Nicaragua, gracias al respaldo de la Comisión y del Gobierno Central a través del IND, alcanzando actualmente una población aproximada de 200 atletas activos en competencias nacionales.

Proyecciones para el 2026
De cara a este año, la Comisión tiene programada la realización de tres eventos de gran impacto para el crecimiento del jiujitsu. El primero se desarrollará en marzo, con un torneo por equipos para coronar a la mejor escuela del país. En agosto, se llevará a cabo otro evento que permitirá la participación de atletas desde cintas blancas hasta café, en todas las categorías de peso.

El cierre del calendario será en noviembre con el Campeonato Nacional de Jiujitsu, donde competirán atletas desde cinta blanca hasta cinta negra. “Este evento será la culminación del año y un cierre perfecto para el deporte nacional, además de una preparación integral para que los atletas demuestren sus capacidades técnicas y físicas”, señaló Hernández.

Por su parte, José Rivera, presidente de la Comisión Nicaragüense de MMA, afirmó que la conformación de la Federación de Jiujitsu representa una puerta abierta a nuevas oportunidades internacionales. “Puede ser la antesala para que Nicaragua, por primera vez en la historia, conforme una selección nacional que represente al país a nivel internacional”, concluyó.






