En un partido de grandes emociones, Nicaragua venció 44-41 a Honduras para coronarse campeona invicta en el Torneo Centroamericano de Maxibaloncesto, categoría 50 años, organizado en el Polideportivo España durante tres días. Finalizó este domingo 15 de enero del 2023.
El partido no fue fácil para ninguno de los conjuntos, pero Nicaragua supo aprovechar cada error cometida por sus rivales, sobre todo en la recta final del partido que fue vitoreado de principio a fin por los fanáticos.
«Los últimos segundos los viví con mucho nerviosismo porque conocemos a las jugadoras hondureñas, no había nada para nadie a pesar que íbamos adelante, las cosas se dieron para nosotras y ahora somos las campeonas del torneo», explicó Albertha Smith, quien es miembro del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense.
En dicho torneo, organizado por los activistas del maxibaloncesto Marlon Moraga y Bayardo Jhonson, también compitió Costa Rica, al que también derrotó Nicaragua en el juego inaugural con marcador de 66-58 el viernes 13 de enero.
«Costó mucho formar este equipo, nos avisaron dos semanas antes del torneo, a finales de diciembre, pero gracias a Dios se pudo, entrenamos solamente dos veces, pero como nos conocemos desde hace año la coordinación fue buena al final», comentó Smith.
«Algunas de las jugadoras estaban activas pero la mayoría no, la idea es seguir juntas y ver si podemos activarnos de verdad ya que la condición física no era la adecuada. La experiencia de cada una de ellas ayudó mucho para controlar el juego. Ellas tenían el deseo de ganar, algunas nunca habían representado a Nicaragua en ninguna categoría y estaban ansiosas en este torneo», agregó Smith.
Una de las más emocionadas por regresar a la duela fue Auralila Balmaceda, conocida cariñosamente como la chatela, pues desde hace 10 años no pisaba la cancha. En los últimos minutos del juego, Balmaceda fue clave con sus tiros libres concretados.
«Todos los puntos los hicimos en equipo, esos tiros libres surgieron del corazón porque físicamente tenía más de 10 años de no practicar. El baloncesto debemos practicarlos siempre las mujeres, este torneo es una iniciativa para darnos ánimo, pero necesitamos un poquito más de apoyo de la federación, de las autoridades, claro debe ser un compromiso de todos, es una lucha de años y años, tenía rato de no jugar, pero ya me volví a animar nuevamente», confesó la popular «chatela».
Mucho respeto
Para Smith fue su segunda corona conseguida como dirigente. La primera fue en diciembre del 2022 cuando se coronó con el equipo Timbuca en el Torneo de Maxibaloncesto, categoría 35 años, Marlys González In Memoriam en el Polideportivo España.
«Apenas es mi segunda experiencia, improvisando más que todo, porque tantos años que jugué algún conocimiento me quedó, pero improviso, trato de conocer a las jugadoras y en base a eso realizo el trabajo y hago los cambios. Hay mucho respeto entre todas, hicieron los que les pedí y los resultados se dieron, ojalá hayan otras categorías, más 35 años, esta categoría es más 45 años», concluyó la dirigente.