Por tres años consecutivos Nicaragua ha sido la Campeona Centroamericana de Esgrima categoría U12, U14 y Cadete, desde el 2022 al 2024, manteniéndose en la primera posición en el medallero general sobre Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
«Nicaragua no es segunda de nadie, desde el 2022. Sostenerse es lo difícil, pero lo hemos logrado con mucho esfuerzo y empeño de los atletas de esta categoría y sus entrenadores», expresó el profesor William Genet, presidente de la Federación Nicaragüense de Esgrima y Centroamérica.
Puede interesarle: Nicaragua en la cima del medallero
Por Nicaragua participaron 60 atletas, varones y mujeres que dejaron en primer lugar a la tierra pinolera, mostrando sagacidad sobre las pistas de competición.
En este Campeonato Centroamericano de Esgrima U12, U14 y Cadete 2024, participaron 193 tiradores de Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Panamá. Se desarrolló del 12 al 18 de julio en el gimnasio de combates del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND.
«Disminuyó la cantidad por enfermedad y porque a última hora Belice y Honduras manifestaron que tenían problemas para viajar a Nicaragua, pero puedo decir que hemos alcanzado la madurez suficiente para montar estos eventos centroamericanos», agregó Genet.
También puede interesarle: Panamá debuta con oro en Esgrima
Esgrima en ascenso
La delegación de Costa Rica estaba compuesta por 40 atletas, quienes se llevaron once medallas, entre ellas una de oro, una de plata y nueve de bronce.
«Trajimos tiradores con experiencias, unos más que otros, pero nos quedamos sorprendidos porque la esgrima centroamericana ha crecido. La espada que es una arma fuerte a nivel internacional, me quedé sorprendido que estos chicos que vienen saliendo andan tan bien. La final entre Guatemala y Panamá fue increíble con puntos impresionantes, vale la pena ver esa final», expresó el profesor Daniel de Costa Rica.
Fueron cinco días de competencia en las tres modalidades Sable, Espada y Florete.
La selección de Panamá para este evento deportivo estaba compuesta por nueve atletas que participaron en la Categoría U14 y Cadete. Se llevaron dos medallas de oro en la modalidad espada masculino U14 y Cadete.
«Panamá ha dado pasos en crecimiento de esgrima, la asociación tiene una presidenta entusiasta, siempre inventa competencias, cómo progresar en el esgrima. Está cambiando la historia del esgrima en Panamá», dijo el director técnico de este país.
Guatemala segunda en el medallero
La selección nacional de Guatemala que vino a este campeonato estaba compuesta por 38 atletas varones y mujeres que sorprendieron en las pistas de competencia, por la fuerza y agilidad que mostraron en cada combate.
«Quedamos en segundo lugar, el deporte es así se gana, se pierde, logramos el objetivo de foguearnos y aprender más», dijo el profesor Eddy Gómez, delegado por Guatemala.
Este miércoles 17 de julio, durante el último día de competencia, Guatemala ganó una medalla de oro, dos de plata y dos de bronce, mientras Panamá ganó una presea dorada. Costa Rica ganó bronce.
La Federación Nicaragüense de Esgrima está organizando desde ya el Campeonato Centroamericano de Esgrima Juvenil y Mayor 2024, donde las competencias son individual y por equipos.