Artes Marciales Mixtas

La reina del octágono

Ene 11, 2025 | MMA, Perfiles

Ha practicado lucha olímpica, boxeo, Jiujitsu, kickboxing y artes marciales mixtas

Martha Vásquez
Compartir en:

Mide 1.50 metros de estatura, pero posee la fuerza de un Oso y la destreza de un Puma. Ella es Ana Gabriela Cruz Cruz, medallista mundial en Artes Marciales Mixtas, modalidad Striking en las 105 libras. Es la número 1 en el Ranking Mundial de la Global Association of Mixed Martial Arts, GAMMA 2024, galardón histórico para Nicaragua.

Foto: Cortesía Conammip

Cruz de 28 años, es oriunda de Jinotepe, Carazo y vive en el barrio Carlos Núñez de esa cabecera departamental. Tiene un hijo de 12 años y junto a su esposo, también miembro de la selección nacional de Artes Marciales mixtas de Nicaragua, Christofer Reyes, dirige el Club Titan MMA.

Puede leer: Nicaragua invicta en Indonesia

Cortesía: Ana Cruz

Ama los deportes de combate

Cuando tenía 13 años empezó a practicar Lucha Olímpica a escondida de sus padres, porque le decían que era un deporte muy rudo. Su primer premio un viaje a Guatemala no lo pudo tomar porque estaba castigada.

Cortesía: Ana Cruz

«Era chimbarona, solo me gustaban los deportes de combate y como mi mamá me decía que no, entonces practicaba y participaba en los torneos a escondida. Mi entrenador me acompañó a pedir permiso para viajar y practicar», recuerda la destacada atleta, quien estudió Bioanálisis Clínico.

Puede interesarle: Nicaragua gana Oro en Indonesia

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos.

Su paso por el boxeo

Cruz fue miembro de la selección nacional de Lucha y subcampeona en los Juegos Codicader en Guatemala. Después de ser multicampeona en la categoría 50kg y 53kg de lucha, la atleta decidió probar sus habilidades en boxeo y Jiujitsu, en el 2022. «El jiujitsu lo practico por entretenimiento, pero en boxeo formé parte de la selección de Carazo en la Copa Alexis Argüello», dijo Cruz.

Cortesía: Ana Cruz

Su transición a Kickboxing

En el 2023, Ana junto a su esposo, quien es su entrenador y la ha orientado en su carrera deportiva, decidieron trasladarse al kickboxing y competir en la categoría 52kg o 115 libras, aquí hizo 8 peleas y salió invicta. «Mi esposo siempre me dice vos sos buena, hacelo, te iba ir bien».

Puede interesar: Una visión de crecimiento y excelencia

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos.

De su llegada al octágono

Para enero del 2024 la Comisión Nicaragüense de Artes Marciales Mixtas de Nicaragua convocó a la inscripción anual de atletas, para realizar pruebas selectivas en febrero y su esposo y entrenador Christian Reyes se enlistó para realizar esta prueba y convenció a Ana para que se inscribiera.

Foto: Cortesía Conammip

«No quería, porque ser madre, esposa, entrenadora, hija, implica mucho tiempo y no podía tener un entrenamiento de calidad, pero él insistió vos sos buena, lo vas a lograr porque conoces y has practicado varios deportes de combates. Lo que me daba temor era si mi cerebro iba a coordinar combinar todas las disciplinas al mismo tiempo», dijo Cruz.

Puede leer: De lanzar jabalina a levantar pesas

Cortesía: Ana Cruz

La atleta de alto rendimiento pasó la prueba en febrero de 2024 y desde entonces empezó un duro campamento de casi un año de entrenamiento. «Mi esposo decía -para el campeonato mundial solo escogen a cuatro atletas y confío en que serás una de ellos, tenés que bajar de peso de 135 a 105 libras y vas a traer una medalla de oro-. Yo lo escuchaba tan confiado y al mismo tiempo lo miraba inalcanzable».

Tres sesiones de entrenamiento

El día para Cruz iniciaba a las 5:00 am con la primera sesión de entrenamiento en gimnasio hasta las 7:00 am, luego de 12:00 a 1:00pm salía a correr 10 km con traje sauna para bajar de peso. Después, de 3:00 a 5:00 pm combate en el ring solo con varones, pues no hay mujeres con las que pudiera entrenar.

Cortesía: Ana Cruz

«Siempre di la milla extra, porque sabía que en la competencia la iba a necesitar y así fue, en las peleas no me cansé para nada». refiere.

«Detrás de una medalla hay mucho sacrificio»

Su esposo y su hijo siempre la acompañaron y apoyaron en su entrenamiento. «Mi esposo corría a mi lado y mi hijo en una bicicleta detrás. Mi esposo cocinaba porque yo no podía estar en tentación, a veces subía tres o cuatro libras y tenía que pasar cuatro días sin comer, solo agua. Yo lloraba porque quería comer y mi mamá también al verme tan flaquita», relata.

Cortesía: Ana Cruz

La preparación de Ana corrió por su cuenta, solo con el apoyo de su esposo y mamá. Tenía una dieta de cero azúcar, sal, carbohidratos, aceite y en ocasiones se le terminaba la comida de la dieta y solo tomaba agua. «Cuando no tenía que comer, me acostaba boca abajo y lloraba como una niña. Mi esposo me decía:- mañana te compro algo. Es difícil, detrás de una medalla hay mucho sacrificio», recalca.

Cortesía: Ana Cruz

Finalmente fue convocada para el Mundial en Indonesia en diciembre 2024. «Doy gracias a Dios, a mi esposo, a José Rivera, presidente de la comisión de MMA porque dio su voto de confianza a mi favor, había otra atleta mujer, y me dijo- yo confío en vos y sé que vas a traer medalla-«.

La victoria

Ana Cruz nos cuenta que en el evento en Indonesia era la más baja de estatura, que no creían que iba a ganar, pero luego del primer combate los asistentes daban ovaciones a su nombre y gritaban Nicaragua desde el público.

«Oré y le pedí a Dios que me librara de todo mal golpe y que me diera fuerzas para poder pelear. Cuando estoy en combate me desconozco solo estoy enfocada a que lo hago por mi hijo, es mi inspiración».

Foto: Cortesía Conammip

En el Campeonato Mundial en Yakarta, Indonesia, la atleta hizo cinco combates y el sábado 14 de diciembre, Cruz logró imponerse a la Campeona Mundial de MMA 2023, de Egipto, en la Modalidad de Striking MMA, convirtiéndose en la primera Campeona Mundial de Nicaragua en esta disciplina deportiva.

Foto: Cortesía Conammip

Puede leer: Nicaragua invicta en Indonesia

En el segundo combate la pinolera se enfrentó a la representante de Indonesia en MMA, quien había eliminado a la Campeona 2023 en la ronda anterior y perdió por Decisión en una pelea muy cerrada, donde se quedó con la medalla de plata. «Cuando hice mi última pelea dije se acabó mi sacrificio, estaba en shock no podía creer que había ganado y todo el público gritaba Nicaragua».

Cortesía: Ana Cruz

Retos 2025

Ahora se prepara para los retos del 2025, Campeonatos nacionales y Campeonato Mundial en Sao Paulo, Brasil en junio próximo.

Para José Rivera, presidente de la Comisión Nicaragüense de Artes Marciales Mixtas de Nicaragua, la ética de trabajo y constancia de Ana son ejemplares. «Sin duda este es solo el comienzo de su carrera. Tiene un futuro brillante por delante. El próximo Mundial está programado en Sao Paulo Brasil y estamos convencidos de que Ana repetirá su hazaña, logrando nuevamente el campeonato mundial, al igual que confiamos en sus compañeros», agregó Rivera.

Foto: Cortesía Conammip
Compartir en:

Noticias Relacionadas