Balonmano

La ‘gacela’ del balonmano en Nicaragua

Nov 23, 2022 | Balonmano

Sacó triunfantes a sus pupilos en el Torneo Sur-Centro Juvenil y Junior realizado en Argentina, lo que les permitió clasificar por primera vez, para el Intercontinental de la IHF Trophy 2023.

Graficos Deportivos
Vivimos el deporte y apoyamos a los atletas a creer en sus sueños y hacerlos realidad.
Compartir en:

Elegante y rápida como una gacela se mueve Alison Ortega en las canchas del balonmano. Es atleta de alto rendimiento y la mejor técnica femenino de esta disciplina en Nicaragua. Ha cosechado triunfos nacionales, centroamericanos y latinoamericanos en esta disciplina como entrenadora y competidora.

La Primera vez que Alison Ortega, jugó balonmano tenía siete años y cursaba el segundo grado de primaria en el colegio público Jaime Torres de Managua. Ahora tiene 22 años y es entrenadora de este deporte en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

“Fue amor a primera vista. En cuanto lo vi jugar, quise aprender y me metí de lleno. Formaba parte del equipo del colegio”, recordó la joven.

Puede interesarte: Selección balonmano de Nicaragua triunfante hacia Campeonato Intercontinental

Alison nunca pensó que el amor por este deporte la llevaría a viajar hacia otros países y ser la entrenadora de la Selección Nacional Juvenil masculina de Balonmano. Menos hacer historia en este deporte en desarrollo en Nicaragua.

En el 2012, cuando Alison cumplió 12 años fue convocada para ser parte de la academia de balonmano del IND, ya contaba con trayectoria como competidora en este deporte en torneos escolares.

“Me presenté, aunque llevaba dos desventajas físicas: el tamaño y la masa muscular. Este es un deporte de contacto, rudo, pero con el entrenamiento convertí mis debilidades en fortalezas. Me volví más ágil y rápida. Mi entrenadora decía que, si no tenía la altura ni la fuerza, que usara la inteligencia”, comentó Ortega.

Amplia trayectoria

En el 2014 subió a la selección juvenil de balonmano, donde cosechó muchos éxitos entre estos coronarse campeonas del Centroamericano de balonmano 2015.

En el 2017 pasó a ser parte de la selección nacional femenina de balonmano. Además, por su cuenta entrenaba un equipo femenino para competencias intercolegiales. Luego conformó en el IND dos equipos juveniles masculino, los Boy Steel y Guerreros. Con ellos desarrolló muchas técnicas de entrenamiento.

También puede leer: Selección de balonmano de Nicaragua avanzó a la final, tras derrotar a Paraguay

En el 2019 le dieron la oportunidad en el IND para trabajar como asistente de la preselección femenina de balonmano. También le asignaron trabajar con alumnos del Instituto Público Benjamín Zeledón, a quienes llevó a ser campeones nacionales y subcampeones en Codicader, Honduras.

En el 2020 fue asignada entrenadora asistente de la selección juvenil masculina de balonmano. En el 2021 la asignaron como entrenadora oficial de esta selección y en el 2022 quedaron como subcampeones del Trophi Centroamericano, lo que les permitió clasificar para el Torneo en Argentina.

“Trabajo con dedicación, disciplina, perseverancia y exigencia como entrenadora y jugadora”, dijo Ortega.

De su experiencia en Argentina

Alison Ortega fue la única mujer joven entrenadora del Torneo Sur-Centro Juvenil y Junior realizado en Argentina del 8 al 12 de noviembre 2022. Puesto que se ganó con mucha tenacidad y disciplina.

“Los entrenadores eran de 40 años a más con mucha experiencia y no dejé de sentir temor, pero me concentré en las fortalezas del equipo. Somos fuertes, trabajamos unidos, determinados y con excelente comunicación en la cancha”, dijo la atleta.

Lea además: Nicaragua con primera victoria en torneo de balonmano en Argentina

La selección nacional masculina juvenil de balonmano de Nicaragua está compuesta por 15 jovenes.
Foto: Cortesía/ Gráficos Deportivos.

Prueba de fuego

Los primeros dos encuentros en el Torneo los perdieron contra Brasil y Uruguay, pero esto no los desanimó y siguieron adelante. Todo era ganancia porque estaban adquiriendo experiencia.

“Considero que no perdimos ni un juego. Todo fue de provecho. Por ejemplo, fuimos el equipo que más goles le metió a Brasil (20/50), un equipo mundialista. Con Uruguay perdimos por 3 goles, la competencia fue reñida”, detalló la entrenadora.

Puede interesarle:Nicaragua cae ante Uruguay en Torneo de balonmano

Luego de esas derrotas, vino la racha de victorias contra Guatemala, Paraguay y Venezuela. Por primera vez Nicaragua les gana a países suramericanos en balonmano juvenil masculino y los lleva por primera vez al Intercontinental de la IHF Trophy 2023.

“Es emocionante ver el resultado de las horas de entrenamiento en el campo. Las victorias son nuestra recompensa. Es increíble que vamos a ir a enfrentarnos a equipos de Europa y África el próximo año, porque el Intercontinental es como un mundialito. Sueño en hacer a Nicaragua mundialista”, expresó Ortega.

Esta tercer semana de noviembre renueva el entrenamiento con la selección para prepararse de cara al Intercontinental.” Tenemos que mejorar la condición física, más resistencia, mejorar lanzamientos y estudiar la reacción de los porteros”, enfatizó la atleta.

Alison Ortega hace doble jornada de trabajo en la semana. De 4:30 pm a 6:00 pm entrena a la selección juvenil masculina de balonmano y a las 7:00 pm empieza a entrenar con el equipo de la selección femenina de balonmano, donde es parte.

Compartir en:

Noticias Relacionadas