Desde hace mucho tiempo es difícil ver en los barrios populares, el tradicional juego del kickball ( conocido ahora como Kickinball), una disciplina recreativa en peligro de extinción que ahora se juega a nivel internacional, como un deporte de alto rendimiento.
En nuestro país, inadvertidamente desde el 2015, la evolución de este atractivo deporte entre mujeres, se juega de forma organizada en 10 ligas de diferentes lugares. Participan más de mil 600 damas, distribuidas en 80 equipos.
Puede interesarte: Ciclistas nacionales a prueba con la participación de 16 corredores extranjeros en Pre-vuelta Nicaragua
En ese contexto se realizó en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), el campeonato nacional del kikingball, con 15 equipos representando a las 10 ligas, en la que Ticuantepe obtuvo su segundo título consecutivo, al derrotar al histórico Rod Bom del Rodeo de Tipitapa. En tercer lugar, quedó el conjunto de Granada Real.
Para Luis Rodríguez Suárez, Presidente departamental del Kickinball, ha sido un trabajo duro, organizando ligas en Estelí, Ticuantepe, Granada, Tipitapa, El Rodeo, Tecoloste, Boaco, León y Chinandega. Cada liga cuentra con ocho a 10 equipos en la que los campeones y sub campeones participan en este torneo nacional.
Te puede interesar: Se reactiva el béisbol femenino en Nicaragua
Rumbo a Colombia
A nivel internacional, Nicaragua es miembro de la organización que rige este deporte que se ha popularizado en América, y tiene programado asistir a un evento a realizarse en Cartagena de Indias, Colombia en abril del 2023.
«Dios primero, ya tendremos un presupuesto para el próximo año y nos ira mejor, porque queremos incluir este deporte a los eventos escolares, el cual ya está autorizado por el Ministerio de Educación», señaló muy entusiasmado Rodríguez Suárez.
¿Cómo se juega el kickinball?
Es un deporte igual al béisbol, con la única diferencia que, en vez de bate, se usan los pies para patear una pelota de fútbol. Gana el equipo que anota más carreras. Se juegan nueve innings cada partido.