Boxeo Profesional

Gemelos Alvarado buscan nuevos títulos

Dic 23, 2024 | Boxeo, Perfiles

Los pugilistas Félix y René Alvarado suben al ring en peleas eliminatorias para aproximarse nuevamente a disputar títulos mundiales en 2025

Martha Vásquez
Compartir en:

Eran las 2:50 de la madruga del 15 de febrero de 1989, cuando doña Mayra Sánchez dio a luz a Félix Gemelo Alvarado, pero la lucha no terminó ahí, entre oraciones y dolores de parto, 10 minutos después nació René Gemelo Alvarado, ambos pesaron 7 libras y media. Parecían producto de embarazos individuales y no gemelar comentó á doña Mayra, el médico que los recibió. Ya eran campeones.

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

Ahora, 35 años más tarde, ambos ostentan un cinturón de campeones mundiales del boxeo en diferentes categorías y se están preparando para peleas eliminatoria de Título Mundial, antes de finalizar el 2024.

Félix peleará en 112 libras vs el argentino Tobías ‘Pitbull’ Reyes en Managua- Nicaragua, el 27 de diciembre en el polideportivo Alexis Argüello y René peleará en 130 libras vs el japones Hayato Tsutsumi, el próximo 31 de diciembre en Japón.

Puede leer: Doble pesaje en pelea de Gemelo

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

Siempre los apoyó

«A mi siempre me gustó que ellos practicarán deporte en vez de buscar el mal camino. Su tío les ponía trapo en las manos y ellos me desbarataban la cepas de chagüite del patio», comenta su progenitora.

Los gemelos empezaron a practicar boxeo a los 15 años en el gimnasio del mercado Roberto Huembes. «René practicó 8 días y me dijo que iba a una pelea y yo le dije tan rápido, Dios te ayude. Al regresó venía con una panita de productos básicos de premio porque había ganado. Para mi era solo entrenamiento nunca pensé que llegarían lejos. Ahí les proveía en medio de mi pobreza, para transporte y para alguna cosa que necesitaran y estuviera a mi alcance. Nunca me opuse», cuenta Mayra, quien crio a sus hijos sola.

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

Nunca pelear entre ellos

Félix, el mayor de los gemelos Alvarado fue el segundo en entrar al boxeo, pero el primero en ganar un título mundial. «Entré con René, pero me salí como una semana y regresé porque vi que mi hermano iba para Jinotega a pelear y yo quería salir a conocer Nicaragua», recuerda Félix, quien está comprometido con la pugilista Roxana, ‘la Chela’ Mendoza.

También puede interesarle: Roxana, ‘la Chela’ Mendoza, una gladiadora en el ring

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

En sus 20 años de practicar boxeo, solo una vez los pusieron a guantear juntos. «Nos sentíamos mal y no nos golpeábamos. Mi mamá nos decía que no teníamos porque andar peleando entre nosotros, al día siguiente le dijimos al entrenador que no nos volviera a poner a guantear uno contra el otro», dice Félix.

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

«Mi mamá nos podía perdonar toda vagancia, como quebrar por accidente las maceteras de la vecina con la pelota, menos que peleáramos entre nosotros», agrega René, el menor de los Alvarado.

Debut

Los gemelos debutaron en el 2008, fueron campeones Centroamericanos. «Recuerdo que titularon Gemelos Campeones centroamericanos» y nos gustó y Félix dijo: -Te imaginas que digan los gemelos campeones mundiales, hay que chambear duro. No tenía ni la remota idea que te pagaban por pelear», relató René, quien tiene 17 años de casado con Wendy González.

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

«Me gusta ganarme el billete»

Los gemelos Alvarado tienen Primaria aprobada, luego solo se dedicaron al boxeo.

«Mi mamá era madre soltera y me daba pesar que solo ella trabajara, entonces desde chavalo me gustó ganarme el billete, vendía periódicos, agua helada y verduras con una tía, para aportar a la casa», cuenta Félix, quien tiene tres hijos.

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

Oportunidad clave

Para Félix, el mayor de los gemelos Alvarado, lo más hermoso del boxeo es viajar y escuchar el Himno de Nicaragua sobre el ring. «Cuando te levantan la mano porque hiciste bien las cosas y ganaste».

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

«Esta es una oportunidad clave para nosotros, demostrar que los gemelos Alvarado aún están para grandes cosas. Cada preparación es diferente y esta es una de las mejores, valdrá la pena el sacrificio y tenemos la seguridad que saldremos en victoria», expresó Félix, quien se coronó el 28 de septiembre de 2018 como Campeón Mundial de la Federación Internacional de Boxeo, FIB, en las 108 libras.

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

Félix tiene 77 peleas en Amateur, de estas solo perdió 7, mientras en profesional lleva 45 peleas, solo 4 derrotas y 35 nocaut, mientras su hermano René lleva 34 peleas en profesional, 14 derrotas y 22 nocauts. «Félix tiene un récord impresionante», dice René, quien ganó titulo mundial en noviembre de 2019, un año después de su hermano mayor.

Su familia

Para doña Mayra, la progenitora de los gemelos Alvarado, cada pelea es como si fuera la primera. «Cuando van a pelear me pongo nerviosa, como si fuera la primera pelea, porque ahí arriba no están tirando caramelos sino golpes y sé que un mal golpe me los puede perjudicar, solo los encomiendo a Dios. Se me salen las lágrimas cuando ellos no pueden comer para dar el peso».

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

Wendy González, esposa de René expresa que: «Es duro, durante la preparación se alejan de la familia para reconcentrarse, pero el matrimonio es un equipo y hemos logrado entendernos. Siempre me siento nerviosa, aunque confió en sus capacidades, pero el miedo está latente, el boxeo es rudo y se arriesga la vida, solo me queda orar», expresa Wendy, quien es mamá del único hijo de René.

Puede leer: Gemelo Alvarado busca otros horizontes

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

La abuelita materna de los campeones es Rosalía Rodríguez, 78 años, y asegura que se siente alegre que sus nietos logren sus metas, incluso los va a ver entrenar al gimnasio del Huembes. «Ni una pelea me pierdo pidiéndole a Dios que me los libre y los ampare».

Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

Compartir en:

Noticias Relacionadas