Boxeo Amateur

Feniboxa proyecta un 2026 de mayor exigencia internacional

Dic 21, 2025 | Boxeo

Feniboxa cerró año victorioso con culto de acción de gracias y asamblea general.

Martha Vásquez
Compartir en:

El boxeo nicaragüense cerrará el año 2025 como uno de los más exitosos de su historia reciente, resultado del trabajo articulado entre la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (FENIBOXA), asociaciones departamentales, entrenadores, atletas y cuerpo arbitral.

Con base en estos logros, la federación ya traza una ambiciosa hoja de ruta para el 2026, enfocada en elevar el nivel técnico y proyectar al país hacia el ciclo olímpico.

Le recomendamos: Boxeo 2025: un año con muchos frutos en el ring

El presidente de FENIBOXA, Ricardo Leal Meléndez, destacó que los resultados alcanzados este año son fruto de un esfuerzo colectivo sostenido.

“Puedo decir que Nicaragua, por primera vez, consiguió 11 medallas de oro internacionales en competencias realizadas en Guatemala y Colombia durante 2025”, señaló. Además, subrayó la destacada actuación en los Juegos Centroamericano, donde Nicaragua logró cuatro medallas de oro, consolidándose entre las mejores selecciones de la región.

Preparación exigente

De cara al próximo año, Leal Meléndez explicó que el enfoque estará en una preparación más exigente. Entre las principales estrategias se encuentra la participación en cuatro eventos internacionales en países como México y Colombia, así como la implementación de campamentos de entrenamiento fuera de Centroamérica, enfrentando a selecciones de mayor nivel competitivo.

“Pensamos en equipos más exigentes para mejorar la calidad técnica de nuestros boxeadores”, afirmó.

Puede leer: https://graficosdeportivos.com/feniboxa-cuestiona-arbitraje-del-boxeo-en-juegos-centroamericanos/

Otro de los ejes clave del plan 2026 será el fortalecimiento técnico. La federación proyecta la contratación de dos entrenadores cubanos, uno dedicado exclusivamente a la selección nacional y otro con la misión de recorrer los departamentos, brindando asesoría directa a los entrenadores locales.

Puede interesar: Tradición y grandes combates en XII Campeonato de Campeones

“En los municipios y barrios es donde están los campeones. Con esta asesoría, el nivel técnico va a subir”, enfatizó el presidente de FENIBOXA, agregando que evaluaciones internacionales han sido muy positivas: “Los comentarios de entrenadores venezolanos indican que nuestros muchachos, en apenas 21 días, absorbieron todo lo que tenían que mejorar”.

Certificación de árbitros

Desde el área arbitral, Jefrey Flores, juez árbitro internacional, valoró como muy positivo el desempeño del boxeo en este 2025, donde la Federación también fue calificada como la segunda mejor del país.

No obstante, señaló que uno de los retos para 2026 será la formación y certificación de más árbitros, dejando atrás el empirismo y apostando por el profesionalismo. “Debe haber árbitros certificados; es una debilidad que debemos fortalecer”, expresó.

En el ámbito departamental, Javier Medina, representante de León, calificó como histórico el logro de las 11 medallas de oro a nivel internacional que logró el boxeo este año y manifestó optimismo de cara al futuro.

De cara a Juegos Olímpios

“Yo pienso que en 2026 habrá mejores resultados; es nuestra esperanza con miras a los Juegos Olímpicos 2028. Al menos tres boxeadores nicaragüenses podrían estar compitiendo dentro del ciclo olímpico”, afirmó.

Por su parte, Teresa de Jesús Reyes, de la Asociación de Boxeo de Chontales, destacó el impacto positivo del trabajo federativo a nivel nacional. “Este 2025 ha sido excelente; el boxeo está dando muy buenos frutos y se montan muchos eventos a nivel nacional, lo que fortalece la base y el desarrollo de los atletas”, señaló.

Con una visión clara y objetivos bien definidos, FENIBOXA apuesta a que el 2026 sea un año de consolidación y crecimiento, proyectando al boxeo nicaragüense más allá del presente y sentando bases sólidas para competir al más alto nivel internacional.

Compartir en:

Noticias Relacionadas