El esgrimista Gabriel Antonio Cisneros Briones, de 16 años, solo entrenó dos días antes de participar en su primer Campeonato Nacional de Esgrima Infantil y logró medalla de bronce en la modalidad Espada, cuando tenía 10 años. Desde entonces entrena con esa arma y ahora representa a Nicaragua en el Campeonato Mundial de Espada en Bulgaría 2023.
«Practiqué miércoles y jueves solo desplazamiento y ejercicios físicos. El sábado competí y dije- que sea lo que Dios quiera. Iba con los nervios de punta», relató Cisneros, quien se encuentra en Bulgaria desde el 1 de abril, representando a Nicaragua.
Puede interesarle:Nicaragua cosecha 6 medallas en II Ranking de florete 2023 en Costa Rica
El evento en Bulgaria culmina el próximo 10 de abril, donde el espadista nica persigue una medalla o bien quedar ranqueado entre los mejores espadistas del mundo en la categoría U17 y U20.
«Son 200 competidores, quedar entre los primeros 20, ya es un gran logro», dijo Cisneros, quien cursa el cuarto año de secundaria en el Instituto Ramírez Goyena de Managua.
La Federación Nicaragüense de Esgrima le ha dado seguimiento a Cisnero, desde hace seis años y espera buenos resultados en esta disciplina que cada vez va creciendo en este país.
«Estaba jugando en la calle con un amigo, en el barrio Altagracia,donde vivo, cuando un entrenador le dijo -te espero mañana en el entrenamiento y le pregunté-¿Dónde te espera, qué vas a practicar? y él me dijo -esgrima. Yo le dije -quiero ir a ver y así me quedé hasta hoy», expresó el adolescente.
También puede leer:Nicaragua tras segundo lugar en el Campeonato Centroamericano de Esgrima Cadete juvenil 2022
Gabriel entrena espada, sable y florete, pero su especialidad es espada y sable. Desde el 2018 entrena con la preselección de Esgrima U12 y U14 en esas categorías ganó dos medallas de bronce en un Campeonato Centroamericano celebrado en Guatemala. En 2019 ganó nuevamente bronce en Costa Rica.
En el 2020 se cancelaron los entrenamientos y competencias por la pandemia Covid-19 y en el 2021 retomó el entrenamiento, ya en la categoría U17 y U20, donde ha ganado medalla de bronce en espada y sable individual y medalla de oro en grupo en sable.
«Lo más duro de entrenar es ser disciplinado. Quiero enfocarme más en el entrenamiento para tener mejores resultados», concluyó el atleta.