Nuevos campeones

En marcha hacia la meta

Mar 4, 2023 | Atletismo

Gabriel Alvarado Dávila campeón nacional de marcha en Nicaragua y Centroamérica. Décimo lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo Cali-Colombia 2022.

Graficos Deportivos
Vivimos el deporte y apoyamos a los atletas a creer en sus sueños y hacerlos realidad.
Compartir en:

Los zapatos deportivos con que ganó su primera competencia nacional de marcha atlética en el 2016 eran prestados. «No tenía zapatos para practicar, menos para competir, recuerdo tenían un orificio donde se miraba el dedo meñique, pero el calcetín lo cubría. Nada me detuvo», relató Gabriel Alvarado, de 18 años, quien ahora es campeón nacional y centroamericano de marcha atlética 2022.

El marchista posee el récord nacional en los 10 kilómetros con un tiempo de 42:21. También posee el récord nacional en los 20 kilómetros categoría Mayor con un tiempo de 1:30:18. Este último resultado lo impuso el 22 de enero en el Campeonato Nacional de Marcha Atlética de Guatemala 2023.

Se cumple entonces la palabra de Dios: «Y aunque tu principio haya sido pequeño, Tu postrer estado será muy grande», Job 8:7

Gabriel Alvarado durante el Campeonato Centroamericano Juvenil de Marcha 2022. Ahora sus zapatos son especiales para este tipo de deportes. Foto: Juan Membreño/ Gráficos Deportivos

Los zapatos eran de su amiga Yubelquis Castillo, quien lo invitó a que la acompañara a entrenar en el campo del Gadala María en Managua, cuando apenas tenía 11 años. «Yo estaba de chinelas en casa y me dijo yo te voy a prestar unos zapatos, pero acompañame». recuerda el ahora atleta de alto rendimiento.

Lo que empezó como una distracción ahora es su pasión

Ese día, la niña de 10 años no solo le prestó unos zapatos, sino que lo llevó a encontrarse con un deporte que lo apasionaría para el resto de su vida: la marcha atlética.

“Me los prestaba a diario para entrenar y me los prestó para competir y finalmente me los regaló”, comentó Alvarado, recordando las peripecias que ha pasado para cumplir su sueño.  

Hoy 4 de marzo correrá a defender su posición en el Campeonato Centroamericano de Marcha en la pista Xolotlán de Managua.
Foto: Juan membreño/ Gráficos Deportivos

En ese entonces, el profesor Nelson Rosales, a quien cariñosamente lo conocen como “El Pana” era el entrenador de su amiga y le dijo a Gabriel que trotara, que no se quedara en la banca, y así empezó a entrenar. Pasadas unas semanas vio a un señor que entrenaba marcha y le llamó la atención.

“Qué es eso, por qué camina así y empecé a imitarlo y me salió natural, desde entonces practico marcha. Antes jugaba fútbol, pero no me apasionaba como la marcha”, dijo el atleta, quien también es subcampeón del Campeonato Norteamérica, Centroamérica y el Caribe 2020.

Primer triunfo

En el 2016 realizó su primera competencia durante un Campeonato Nacional de Marcha y ganó el primer lugar. “Para mi era un juego y gané. Tenía 11 años y eso me ayudó para clasificar a un Centroamericano y gané medalla de plata”, dijo el marchista quien cursa el tercer nivel de preparatoria en la UNAN-Managua.

En el 2017, ‘El Pana’ lo mandó con el profesor Carlos Aguirre, quien ahora es su entrenador oficial, y empezó a realizarle la planificación de entrenamientos.

Invicto

Desde el 2016 a la fecha está invicto en el Campeonato Nacional de Marcha, donde ha quedado en el primer lugar de su categoría. También impuso récord en marcha en los 10 kilómetros con 42:21 en el 2022, durante el Campeonato Nacional U-18, U-20 de Atletismo.

En diciembre de 2022 fue ranqueado como el segundo mejor atleta del año en la Gala Olímpica de Nicaragua.

Las mujeres de su vida

Gabriel Alvarado vive con su abuela y tía materna Gabriela Raquel Alvarado, con quien se ha criado, pero su mamá Adriana Alvarado no se pierde sus competencias. “Mi tía no va porque dice que no le gusta verme sufrir”.

Sus segundos zapatos para competir también se los regaló una tía abuela. Ahora, después de tantos logros y esfuerzo, se compra zapatos especializados para marcha y los manda a comprar fuera del país, porque en Nicaragua difícilmente los encuentra.

Adriana Alvarado, mamá del atleta Gabriel Alvarado, no se pierde sus competencias Fotos: Juan Membreño/ Graficos Deportivos.

Entrenamiento

Gabriel para ser un atleta de alto rendimiento entrena de lunes a sábado, dos veces al día a las 5:00 am antes de irse al colegio y a las 3:00 pm, después de realizar sus tareas.

Antes de presentarse a una competencia, Gabriel Alvarado toma su infaltable café con pan y en medio de la carrera, cuando sus piernas están cansadas y el cuerpo pide que se detenga, el atleta piensa en la alegría que da la victoria.

Hoy 4 de marzo correrá a defender su posición en el Campeonato Centroamericano de Marcha en la pista Xolotlán de Managua.

Gabriel Alvarado sigue ciertas normas para ser el mejor y las comparte:
1.Poner las cosas en las manos de Dios.
2.No practicar otros deportes, para no lesionarse
3.No tener vicios de ningún tipo.
4.No desvelarse.
5.No pasar mucho tiempo con el celular
Compartir en:

Noticias Relacionadas