Marcha Deportiva

‘El Pana’ de la Marcha Atlética

Dic 8, 2024 | Perfiles

Enseña el ABC de la marcha atlética

Martha Vásquez
Compartir en:

Se le puede ver entre el público con cronómetro en mano, gritando: -Vamos mi muchacha usted puede, solo le falta una vuelta, presione-, Eso mi enana, más rápido-. Silva, grita y anota en un cuaderno que siempre tiene a mano el tiempo en que sus atletas realizan las pruebas de Marcha Atlética. Se trata de Nelson Humberto Rosales González, conocido cariñosamente en el mundo deportivo como El Pana, porque nació en Chiriquí- Panamá, hace 70 años.

Foto: Martha Vásquez

El Pana, nació el 21 de julio de 1954, es profesor de Educación Física. Fue marchista y juez de marcha atlética. Sus padres de origen nicaragüense trabajaban en Panamá y haya procrearon su familia, pero hace 47 años decidieron trasladarse a Nicaragua, cuando Nelson tenía 22 años.

Puede interesarle: Una historia de amor que pesa

Foto: Juan Membre{o/ Gráficos Deportivos.

«Miré que no había gente que motivara la marcha deportiva y quise hacerlo. Hace unos 12 años empecé a entrenar niños por cuenta propia. Niños que estaban en riesgo, que eran vulnerables, que trabajaban en la Chureca, (vertedero de desechos), y niños del barrio Acahualinca de Managua», detalló El Pana.

También puede leer: De gimnasta a velocista con valla

Entrena en Gadala María

Actualmente tiene 12 niñas entrenando, entre ellas a Belén Solís, quien es campeona centroamericana en Marcha de su categoría, pero han pasado cientos de atletas por sus manos, como los campeones Gabriel Alvarado, César Coronado, Randy Palma, Axel Palma, Belén Cerda, entre otros marchistas de renombre nacional, centroamericano y panamericano.

El Pana motivando a sus atletas en el Campeonato Centroamericano de Atletismo U13 y U15. Foto: Martha Vásquez/ Gráficos Deportivos.

El Pana entrena a sus atletas en el Gadala María los días lunes, miércoles y viernes, de 3:00 pm a 6:00 pm, mientras martes y jueves los lleva a entrenar en la calle en el Distrito II, en el mismo horario.

El permiso de los padres de niños y niñas es fundamental para sacar adelante a los nuevos atletas, ya que deben apoyarlos en sus necesidades y transporte hacia donde se entrena y hay competencias.

NIños entrenan marcha en la calle con profesor Nelson Rosales.

«Son niños pequeños y hay que acompañarlos a las competencias en los departamentos, alquilar vehículo para trasladarlos. Uniformes no tenemos porque es caro. Salario tampoco, lo hago por amor a formar atletas para Nicaragua. No gano nada monetario. Mi satisfacción es ver la alegría de los atletas, sacar campeones y campeonas para Nicaragua, viajar con ellos», expresó el entrenador.

El Profesor Nel Rosales siempre se traslada en bicicleta hacia los campos de entrenamiento. Foto; Juan Membreño.

Algunos padres apoyan con ropa y zapatos para los atletas porque la mayoría son de escasos recursos, asegura El Pana. «Algunas veces ya no quisiera seguir, pero pienso en ellos, quién los va entrenar y tanto vicio que hay en la calle», dijo Rosales.

Marchando hacia adelante

El Pana les enseña el ABC de la Marcha Atlética, la técnica como pierna recta, caer en talón, no flexionar rodillas, no ir flotando, no correr. Luego los pasa a otro colega, para los que deseen seguir compitiendo en las categorías U20 y Mayor.

Foto: Juan Membreño

El profesor Nelson se mantiene económicamente con su pensión reducida, pero también apoya a la Federación Nicaragüense de Atletismo para ser juez en eventos nacionales y en campeonatos centroamericanos. También lo manda como delegado a cargo de grupos de atletas que van a competir en su especialidad de marcha deportiva en otros países.

El Pana cumpliendo su función de juez, supervisa a los atletas durante el recorrido de la marcha. Foto: Juan Membreño
Compartir en:

Noticias Relacionadas