A sus 55 años de edad, Marlon Alexis García Rodríguez. Sexto Dan, se está preparando para participar en el Campeonato Mundial de Veteranos de Judo, que se realizará del 2 al 7 de noviembre 2024 en Las Vegas Estados Unidos.
En el Campeonato de Las Vegas competirán más de 1200 atletas masculinos y femeninos procedentes de 68 países. «La competencia es dura, pero estoy trabajando en ello», dijo el atleta, quien busca patrocinio para emprender ese viaje.
García tiene 39 años de practicar Judo. Fue miembro de la Selección Nacional de Judo de Nicaragua por 12 años, desde 1988 al 2000. Ha cosechado múltiples títulos Nacionales, Centroamericanos, Panamericanos y Mundialistas para Nicaragua y sigue sumando medallas en sus tiempos máster.
Puede leer: Kodokan C.Sandino arrasa medallero
Medallas recientes
Ha sido tres veces campeón Centroamericano máster en Judo en 2006, 2007 y 2010. En el 2014 fue Campeón Panamericano Máster en los 73kg en República Dominicana. En el 2016 repitió la saga, siempre en Dominicana. Este año de poder viajar a Las Vegas competirá en los 66 kg.
«Estaba en la preparatoria de la UNAN en 1985, cuando vi una exhibición de Judo, me gustó y empecé a asistir a clases, desde entonces no paró de practicar y competir», expresó el atleta.
También puede leer: Izayana y su experiencia en París 2024
Actualmente es entrenador de alto rendimiento en Judo. Dirige la Academia Primavera Chato Waza en Managua, donde cosecha campeones nacionales e internacionales. Es matemático de profesión, carrera que cursó en la UNAN-Managua.
Don para enseñar
En los 39 años como judoca García ha realizado más de 500 combates, lo que le ha dado basta experiencia, sin embargo asegura que en cada competencia se aprende más.
«Me gusta trasmitir mis conocimientos de judo a las nuevas generaciones, representar dignamente a mi patria y preparar atletas para que ganen medallas para nuestro país, pero sobre todo enseñarles los valores del judo», dijo García.
Los valores del Judo son: Respeto, honestidad, autocontrol, cortesía, modestia, humildad, solidaridad e integridad.
Para el Sexto Dan el tatami es «una área de entrenamiento sagrado, que merece respeto y limpieza».