Los esgrimistas Gabriel Cisneros y Joseling Ramos representan a Nicaragua en la Copa Mundial Juvenil de Espada masculino y femenino 2024, que se desarrollará en El Salvador del 1 al 3 de noviembre. Ambos atletas competirán en la categoría U20 y ya están en San Salvador, para hacer entrenamientos previos al evento.
Estas competencias primeramente pasan un proceso de Fases de Grupo o Pools, según la cantidad de esgrimistas participantes, donde batallaran todos contra todos y los ganadores pasan a eliminatorias, luego pasan a semifinales y final.
Puede leer: Halcones reyes del Esgrima de Estafeta
Aquí los nicaragüenses se medirán con atletas de primer nivel mundial como Estados Unidos, Corea del Sur, México, China Taipei, Ucrania, Colombia, de esta disciplina deportiva, lo que servirá para foguearse y medir su nivel competitivo. Las competencias se realizarán en el Estadio Nacional Jorge “Mágico” González.
«Lo que perseguimos es una buena actuación, pasar la fase de grupos, sería q pasen al siguiente cuadro o entrar al cuadro de 8», explicó el entrenador William Calderón.
Las espadistas inician su jornada el 3 de noviembre con la participación de Dilnaz Egamberdieva, de Uzbekistán, número dos del escalafón mundial del Esgrima femenino; mientras en la espada masculina, las competencias inician el 4 de noviembre, donde estará participando el estadounidense Samuel Imrek, primer clasificado del mundo entre los juveniles.
Las competencias por equipo femenino y masculino se realizarán el 5 de noviembre.
Avanzar en el tablero
«Estoy motivado. El año pasado me eliminaron el tablero de 32 de 56, quedé en posición 35, mi expectativa es quedar en tablero de 16 o de 8 buscando el oro. Lo importante es ir haciendo puntos para conseguir patrocinador para ir a los Juegos Clasificatorios Panamericanos de Esgrima que se realizarán en Paraguay 2025», dijo Gabriel Cisneros, campeón Centroamericano U17.
Demostrar compromiso
Para Josseling Ramos, esta es la primera competencia mundial y va decidida a darlo todo. «Esta es mi primera copa del mundo y estoy bastante preparada y emocionada para ello. Será una experiencia interesante, llena de aprendizaje. Daré lo mejor de mi en cada momento y estoy lista para enfrentarme a los mejores del mundo aprovechando esta oportunidad para crecer y demostrar mi trabajo. Aunque sea la primera vez mi rendimiento hablara de mi compromiso y preparación», dijo Ramos, campeona centroamericana U17.