El Tren del norte está cumpliendo que tiene «demasiado equipo para que la lógica de su potencia no acabe por imponerse”, y está a un solo juego de convertirse en pentacampeones en la Liga Superior de Baloncesto 2022.
Los norteños establecieron una diferencia de 28 puntos en la primera mitad del tercer juego, donde el ataque de su trio ofensivo de Jerzreel de Jesús, Ismael Cruz y el ahora expulsado Jared Ruiz, más la defensa de Bartel López, ha sido una combinación muy marcada del equipo que dirige David Rosario, que lo tiene arriba 2-1 en la serie pactada a cinco.
Esos 28 puntos parecían suficientes en el Polideportivo Alexis Argüello, pero Jinotega ha demostrado ser un equipo que compite, y este sábado 26 de noviembre, durante el tercer cuarto, se adueñó de la duela y derrotó a los norteños 35-15, para aproximarse en el marcador.
Puede interesarle: Los crack de Estelí acaban con Jinotega, en el primer duelo de la final de baloncesto
Lesionados en equipo de Jinotega
Los jinoteganos se aferraron a la posibilidad de una remontada épica, al acercarse a cuatro puntos en el último período, pero inadvertidamente la perdieron cuando el cansancio de sus principales figuras tocó fondo.
Para el entrenador jinotegano Ángel Mallona, el cansancio y las lesiones de Dalton Cacho y Juan Carlos Herrera han sido clave, porque al no contar con ellos tiene que rotar a ocho jugadores, y eso es muy agotador.
También puede leer:Jinotega empata final de basket
Además, «ellos tienen a cuatro muy buenos extranjeros más cinco seleccionados nacionales, que hombre por hombre lo hacen el mejor equipo del torneo, pero nuestro juego colectivo y la motivación de estar en casa nos da la gran posibilidad de regresar a Managua a definir la final», señaló Mallona.
El entrenador del Tren, David Rosario, exigió a su equipo no relajarse a pesar de la ventaja de 28 puntos, porque la transformación ofensiva de Xavier de la Rosa con 28 puntos, José Familia 16 y Marvin Cairo con 12, puso en peligro la posibilidad de coronarse en Jinotega.
¿Jugará Jared Ruiz?
Durante el encuentro Jared Ruiz y Arnulfo Mendoza fueron expulsados al protagonizar un pleito.
La expulsión de Jared Ruiz es una enorme desventaja del equipo norteño, en caso de que la liga lo suspenda por el siguiente juego a realizarse el lunes en Jinotega.
Bartel López, una figura inadvertida
Si hay algún factor que casi nadie da crédito, es la figura dominante que impone a la defensiva debajo de los tableros, el espigado jugador.
La presencia de Bartel, no permitió que tanto el cubano Marvin Cairo y Héctor de la Rosa penetraran debajo del tablero, donde ellos son efectivos.
«Cuando tienes enfrente un jugador tan grande no podés ir bajo el aro. Nuestra ofensiva se basa en penetrar y jugar bajo el tablero y el perímetro» dijo Mallona sobre la presencia de López que neutralizó el ataque de Jinotega.