David Robleto es uno de los máximos referentes del taekwondo nicaragüense a nivel internacional. Atleta olímpico y seleccionado nacional durante más de una década, ha representado a Nicaragua con excelencia en los escenarios deportivos más exigentes del mundo.

Su nombre de pila es David Eugenio Robleto Chamorro, tiene 23 años. Hace dos décadas empezó a practicar taekwondo, si ha sido su vida, sin dejar de estudiar.
Puede leer: Crismel brilla en Querétaro, México
«Mis padres me inculcaron el amor al deporte y decidí quedarme en taekwondo porque había más que aprender, mucho tecnicismo y dije a mis padres, veré que tanto puedo dar, y acá estoy», dijo Robleto, mientras sus compañeros competían en el primer torneo selectivo 2025. Él no compitió porque no había rival.

Ahora, vive en España, donde entrena su deporte favorito, en el Centro de Tecnificación Deportiva de Galicia, donde está en calidad de invitado, de cara a competencias internacionales de este 2025.

«Es un centro de alto rendimiento, me preparo para los próximos Juegos Centroamericanos y haré el circuito europeo para acumular puntos», detalló Robleto, el menor de tres hermanos.
Puede interesar: Taekwondo a evento selectivo 2025
Actualmente, en la parte académica, el atleta realiza la tesis para culminar su carrera de Licenciatura en Negocios Internacionales, que estudia en la Universidad Americana, UAM.

Pionero en el Grand Prix
Robleto ha sido pionero en el taekwondo nacional, destacando como el primer atleta nicaragüense en clasificar a un Grand Prix, una competencia reservada para los 30 mejores del ranking olímpico global.

Además, ha sido 4 veces mundialista, ha ganado medallas en múltiples eventos Panamericanos G1, G2 y G4, y ha sido finalista en los Juegos Panamericanos Sub-21, donde obtuvo medalla de plata (Cali, 2021).

Tras un gran deportistas hay grandes sacrificios
Robleto compara la carrera de un atleta de alto rendimiento con el juego del Nintendo, porque cada día debe superar retos, para avanzar al siguiente nivel. «El sueño de todo atleta es representar a su país, pero en el proceso hay muchos retos que superar. No solo debe ganar sino dominar la categoría y eso se logra con mucha perseverancia y necesita mucho apoyo», expresó el ganador de medallas.

Entre los retos que enfrenta un atleta de alto rendimiento es competir sin couch en su esquina, porque no hubo dinero para su pasaje, cubrir su estadía en los diferentes países donde compite, porque no hay financiamiento para estos viajes, o dormir en aeropuertos porque no hay para pagar un hotel, mientras toma el siguiente vuelo.

«Mi familia ha sido mi gran apoyo. He tenido ángeles en el camino que me han apoyado. Ahora, agradezco al Movimiento Deportivo Alexis Argüello porque me han apoyado y tengo más paz y tranquilidad», dijo Robleto.

A lo largo de su carrera ha conquistado medallas de oro, plata y bronce en opens internacionales en América y Europa, tales como USA Open, México Open, Costa Rica Open, Dominicana Open, Holanda Open, entre otros.

Ha ocupado el puesto #3 de América y #16 del mundo en el ranking mundial de la World Taekwondo Federation, y ha cerrado el Ciclo Olímpico 2024 dentro del top 30 mundial y top 40 del ranking olímpico.

Nuevo ciclo olpímpico
Además de su brillante palmarés competitivo, David ha desarrollado una trayectoria sólida en preparación internacional, entrenando en centros de alto rendimiento en Corea, España, Noruega, México, USA, Colombia, Perú, Cuba y República Dominicana, bajo la dirección de entrenadores olímpicos como Juan Antonio Ramos y Brigitte Yagüe.
«Este ciclo olímpico 2024-2028, es personal, quiero disfrutarlo, hacerlo al 100, concentrarme y hacer las cosas bien. Menos estrés y más tiempo con la familia», dijo Robleto, quien ganó medalla de Bronce en Open 62 Canadá, este 2025.

David Robleto afirma que es creación de muchas personas, entre ellas Pedrito Dumas en Nicaragua. «Uno trabaja con lo que tiene y puede. No arrepentirse de ser valiente, sino se pudo no importa y seguir adelante», enfatizó el atleta.






