Ante la resolución del Comité de Apelaciones de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe, Concacaf, de confirmar la expulsión de Nicaragua de la Copa Oro y degradarla a la Liga B de la CNL para el 2024; la Federación Nicaragüense de Fútbol expresó mediante comunicado que apelará el caso «desproporcionado» ante el Tribunal Arbitral del Deporte (También conocido como TAS por sus siglas en francés).
«El Comité de Apelaciones ha confirmado la decisión original tomada por el Comité Disciplinario, lo que significa que la Selección Masculina de Nicaragua será excluida de competir en la Copa Oro 2023 y descenderá a la Liga B de la CNL 2023/24», se lee en el comunicado de Concacaf, dado a conocer la noche del viernes 23 de Junio.
Puede interesarle:Concacaf excluyó a Nicaragua de la Copa Oro 2023
El TAS es un órgano internacional de arbitraje o mediación que dirime disputas en torno al deporte. Su sede principal está en Lausana, Suiza y existen tribunales adicionales en Nueva York y Sídney.
Las sanciones impuestas por el Comité Disciplinario de Concacaf a Nicaragua se debe a una violación grave de las regulaciones aplicables de FIFA/Concacaf al alinear a un jugador no elegible (Richard Rodríguez, de origen uruguayo y nacionalizado en Nicaragua en el 2019), según Concacaf el jugador debía permanecer cinco años consecutivos jugando en Nicaragua donde adquirió la nacionalidad y esto supuestamente no se cumplió.
La violación se dio en ocho partidos de la Selección Nacional Masculina de Nicaragua, incluidos partidos de la Liga de Naciones Concacaf (CNL) 2022/23.
Por su parte, Nicaragua sostiene que la sanción es desproporcionada porque ese derecho fue ganado con justicia en la cancha y no puede afectar a toda la selección.