Final Béisbol Profesional 2025-2026

Con Alegría, León supremo Campeón

Ene 21, 2026 | Béisbol

*Un bateador ponchado que anota, un hit de Benjamin Alegría, un out en home, y una mala dirigencia Gigante, claves para un título tan bello de los sorprendentes leones.

Marlon Calero López
Lic. Comunicación Social

Estimated reading time: 6 minutos

Los Leones de León nuevamente guardaran en su catedral La Merced su séptimo título de liga profesional al vencer a unos dimimutos Gigantes de Rivas. Esto ocurrió en unos de esos desafíos en el que hay «mucha tela que cortar», sobre todo con el manager Omar Vizquel.

Lo decía su nemesis Sandor Guido, «lo que está pa ti, nadie te lo quita» y Alfredo «Pancho» Villa, como le dicen sus aficionados leoneses, ha dibujado una de esas obras de arte. Finalmente, Alegría dio la última pincelada para empujar la única carrera, preservada con mucha agonía por Bryan Torrez, el ganador y más valioso Cool Cook y Samuel Adames, en la ciudad rivense.

Con el out 27, los rivenses quedaron en el estadio, solitarios y abrazados en su llanto, rabia y frustración. Mientras tanto, el ganador se llevó todo, cuando Juan Carlos Ramírez en el octavo sin out, poncha a Norlando Valle con «will pitch». Sin embargo, Valle llega safe a primera y avanza segunda con el obligado toque de sacrificio de Alec Craig.

Alegría, siempre ready

Con dos out y Valle en segunda, el porfiado manager Vizquel otorgó base obligada e intencional al insistente Chase Dawson. Así, enfrentó a Benjamín, que con su sencillo impulsó la única raya que «puso patas arriba» los pronósticos de esta final. Fue ante un Gigante equipo «desconectado» ante el pitcheo de Cook, Villa, Dilmer Mejia, Kaleb Hill y Samuel Adames, en toda la serie.

Desde el inicio del juego hasta el final, las malas sensaciones entre ambos conjuntos generaban suspenso. Esto se acentuó cuando «Pancho» Villa ponchaba a nueve en seis episodios, y el triple corona del pitcheo Tiago Da Silva a siete respectivamente en cinco.

Puede interesar:

Con el cero a cero pintado en la pizarra, tanto Vizquel como Guido movieron sus piezas, en la que el leones dio el jaque mate ante un ex MLB que no «murió», con las botas puestas. Más bien, sirvió en charola de plata el título a los heptacampeones, con sus maniobras en toda la serie y en este fatídico juego final.

Al mejor Vizquel «se le cae el zapote»

El error del sustituto Isack Mondragón ante batazo de Ronald Rivera, más sacrificio de Marvin Martínez, pusó la del empate en el noveno en segunda.

El juego se poso en taquicardia, impulsado por una ambición temeraria de no poner a Britton de corredor sustituto. De ahí el hit del emergente Cristian Sandoval, que desbocó en un kamikaze corring en busca del empate. Ese corring fue fulminado en home por el tiro de Dawson a Alberto Mineo.

Aquí el coach Tony Rodríguez, tuvo la mayor responsabilidad al enviarlo al suicidio, con apenas un out y Cheslor esperando turno.

Lo de las fallas en la estrategia Gigante, se anticiparon desde su sexta bateada. Esto ocurrió cuando dos hits consecutivos sin out de Cuthbert y Lázaro Alonso, con Yusniel creyéndonos tocaría de sacrificio por orden de Vizquel. Pero se ponchó sin avanzar a los corredores, inutilizando el batazo siguiente de Francisco Pegueros que atrapó Dawson en las profundidades del estadio. Ya con Maikel Serrano descabezando el gran chance del 1-0, con fly a primera.

Sandor le ganó el título a Vizquel y a unos Gigantes, diseñados para arrollar. Sin embargo, cuando se trata del León no hay válido conjuro, ni apagones de luces, y menos «peluches» leoneses apaleados en las graderías naranjas.

A Vizquel se le olvidó el juego pequeño, el de picardía, velocidad, el del tacto y la alternancia de jugadores, que en su llegada pregonó, le recordaban sus juegos en las series del Caribe. Sin embargo, esta vez se marcha con el fracaso ante un León que no le importa que un casi salón de la fama y tres mil hits en el béisbol, fuera el manager contrario.

Cook se llevó el MVP con tres triunfos, con «Pancho», ganando otro desafio y Adames salvando tres juegos. En el que todo el plantel del León, tuvo su chance y aporte en una serie donde el «Rey Midas» de Guido, utilizó a siete lineup diferentes alternando su línea desde el cuarto hasta el noveno. Solo Craig, Austin Dennis y Dawson son intocables, el resto, una moneda al aire.

Noticias Relacionadas