Cinco niñas del barrio Las Torres, en Managua, están listas para subir al cuadrilátero y representar con orgullo a Managua A en el Campeonato Nacional de Boxeo Infantil «Pequeños Campeones 2025», que se celebrará del 24 al 27 de julio en el Gimnasio de Combates del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

Todas entrenan bajo la guía del exboxeador y actual entrenador David Israel Rivera Maltez —conocido en el mundo pugilístico como “El Tigre Darío”— en el gimnasio comunitario Casa Azul. Pese a su corta edad y ser esta su primera experiencia en un torneo nacional, estas jóvenes deportistas muestran una mezcla de nervios, emoción y determinación que ha contagiado a todo su entorno.
Puede leer: Managua sede del XII Campeonato Nacional de Boxeo Infantil

“El boxeo es rudo, y lograr que una niña quiera subir al ring no es fácil, pero ellas lo han hecho con garra y corazón. No entrenamos en las mejores condiciones, pero tengo fe que estas niñas nos darán medallas”, expresó con orgullo Rivera, quien fue parte de la selección nacional en el año 2000 y hoy forma a futuras campeonas en su comunidad.

Las cinco tigresas del barrio
Luzdari Hernández Salmerón, de 11 años y 72 libras, cursa el primer año de secundaria en el Instituto Rubén Darío. Su golpe favorito es el jab, y aunque admite estar nerviosa, se muestra entusiasmada por competir. “Este deporte me puede ayudar en el futuro y también para defenderme. Me siento alegre de participar”.
Puede interesar: Jornada 12 de Copa Alexis se reprograma para el 3 de agosto

Kendra Rostrán, también de 11 años y en la misma categoría escolar, competirá en la división de las 75 libras. “Me siento preparada para subir al ring, en el nombre de Dios voy a ganar. Mi prima practicaba boxeo y me inspiró. Mi mejor golpe es la recta”, compartió confiada.

Lucero Hernández, de 13 años y 100 libras. “Estoy preparada, empecé a entrenar desde que mi entrenador me dijo que había un campeonato. No tengo miedo, llegaré hasta donde Dios me lo permita”.

Miurel Díaz, también de 13 años, competirá en la categoría de las 90 libras. Cursa segundo año de secundaria y sueña con ser odontóloga. “Me siento feliz, mis padres me apoyan. Ellos me dicen que con disciplina puedo ser campeona del mundo”.

Scarleth López Espinoza, de 12 años y 82 libras, completa el quinteto. Con fuerza y espiritualidad declara: “Me siento fuerte. Si me surge un problema en la calle podré defenderme. Antes de subir al ring, oro. Dios primero que ganemos”.

Disciplina y esperanza
Las niñas entrenan dos horas diarias de lunes a viernes, y los fines de semana salen a correr por el barrio. Para el entrenador Rivera, estas cinco niñas no solo son un orgullo del gimnasio “Tigre Darío”, sino un ejemplo de lo que la disciplina y el esfuerzo pueden lograr, incluso en condiciones adversas.

“Los varones aquí en el barrio son muy indisciplinados, pero las niñas dan la cara. Visiono el primer lugar. Estas muchachas están hechas para esto”, enfatiza Rivera, quien aportó cinco de las siete integrantes del equipo femenino de Managua A.

El Campeonato Nacional de Boxeo Infantil, que arranca el miércoles 24, tendrá sus eliminatorias el viernes 25, semifinales el sábado 26 y la gran final el domingo 27. Managua A llega como defensor del título de mejor equipo del evento en 2024, y estas cinco guerreras del barrio Las Torres quieren mantener ese prestigio en alto.






