Candelaria Resano del Caso, tiene 18 años y un solo propósito en los Juegos Olímpicos París 2024: hacer una excelente participación para Nicaragua. Es miembro de la Selección Nacional de Surf de Nicaragua y clasificó su participación durante el Isa World Junior Surfing Championship 2024. Es la quinta mejor del mundo Sub-18. Competirá por Nicaragua en la categoría Open femenino.
«No me lo esperaba. Fue una sorpresa, porque en el surf tenés que clasificar, no hay invitaciones y quiero tener el mejor resultado posible», expresó la atleta, quien ya está en Francia y se encuentra en Teahupoo, situado en la isla Tahití, Polinesia Francesa, designada como sede para las olimpiadas de surf París 2024.
«Hay que hacer lo que hay que hacer, para asegurar una buena participación», reafirmó Candelaria, quien ya tiene un mes de estar surfeando en las olas más sorprendentes y peligrosas del planeta, hacen cavernas de hasta 10 metros de altura, según expertos.
Puede interesarle: Nicaragua será representada por 4 mujeres en Juegos Olímpicos Francia-París 2024
Los Juegos Olímpicos de París 2024 inician el 26 de julio y finalizarán el 7 de agosto. La competición de surf estará abierta entre el 27 de julio y 5 de agosto. Los surfistas olímpicos tendrán la posibilidad de entrenar en la ola durante 5 días antes al inicio, aunque Resano ya está adelantada porque su familia, algunos patrocinadores, el Comité Olímpico de Nicaragua y otras autoridades, le ayudaron para su estadía en Teahupoo, para familiarisarse con las elevadas olas.
Candelaria se enfrentará en primera ronda a Francia y Costa Rica
Otros atletas olímpicos también están haciendo campamento de entrenamiento en el lugar, por lo que la competencia será muy dura. Los competidores en esta disciplina son 48, de estos 24 masculino y 24 femenino.
También puede leer: Conformada delegación de Nicaragua que participará en los Juegos Olímpicos París 2024
La competencia se hace por rondas y se dividen en Heat. Candelaria Resano está ubicada en el Heat 5 y competirá contra: la francesa Johanne Defay (30 años) y contra la costarrisence Brisa Hennessy (24 años). La que resulte ganadora de este grupo pasará a la ronda 3, mientras el segundo y tercer lugar pasan a segunda ronda de eliminatoria.
Las competidoras que llegan a tercera ronda compiten una contra una, hasta llegar a semifinales y finales.
Para Manuel Horacio Resano Fantino, papá y entrenador de Candelaria, están preparados para las competencias y «apuntan a estar en mitad de tabla».
De las playas de Popoyo,Tola en Rivas,Nicaragua a Teahupoo, isla Tahití, Polinesia Francesa
Candelaria Resano nació el 2 de enero de 2006 en San Sebastian, País Vasco en España, su mamá Beatriz del Caso de origen español y su papá Manuel Resano de origen argentino, pero ciudadano nicaragüense al igual que la surfista.
«Me crié en Nicaragua, en Popoyo, ahí aprendí a sorfear con mi papá a los 3 años. Desde los 6 participo en torneos nacionales e internacionales. Recuerdo que tuve un accidente, el viento aventó mi tabla y me hizo una herida de 25 puntadas en la parte derecha de la cara. No me aguanté y a la semana estaba de regreso en el agua», dijo la surfista.
En el 2023 tuvo otro accidente, la tabla de otro sorfista le dio en la cara y le fracturó la nariz, después del golpe ameritó una cirugía. Además, de los peligros por accidentes, sorfear le permite ver de cerca la fauna marina, lo que también implica otros riesgos. Esta atleta ha tenido encuentros bien cercanos con tiburones, tortugas, serpientes marinas, mantarraya y otros.
«Cuando estás sentada en la tabla esperando la ola perfecta en las profundidades del mar, ves todo tipo de animal marino. Son parte de los riesgos. Los tiburones pasan casi tocando los pies, ya estoy acostumbrada. Me quedo tranquila hasta que pasan. Lo mejor es salir a surfear acompañado», recomendó la atleta.
Rutina estricta
En este tiempo de preparación en la playa de Teahupoo, Candelaria se levanta a correr a las 5:00 am, luego a las 7:00 am ya está dentro del agua. Tiene que remar unos 15 minutos hacia dentro del océano donde espera que se formen las mejores olas y remontarlas.
«Surfeo dos horas por la mañana y dos horas por la tarde. Estudio, hago mi comida y me voy a la cama temprano. Vine a trabajar a sentirme cómoda y sacar el mejor resultado posible. Es un desafío muy grande, pero para eso estamos», dijo Resano.
Fuera del agua, a Candelaria le gustan los viajes de playa, salir a divertirse, cocinar repostería, estudiar y hacer yoga. Este año sale de su bachillerato en California, Estados Unidos y estudiará Finanzas. «El surf me dio la felicidad, una razón para vivir, y disciplina», recalca, la competidora olímpica.