Por Rosa Membreño
El conjunto Brumas de Jinotega superó 75-55 a Jaguares de la UAM para conquistar su tercer título en el Torneo Nacional de Baloncesto Carlos Ulloa In Memoriam, la noche del domingo 26 de mayo, en la cancha Jaguar Center de la Universidad Americana (UAM), que estuvo a reventar de fanáticos de ambos equipos.

Brumas se alzó con su primer título Ulloa en el 2021 tras dejar en el camino a los Leones de Managua, luego tras perder el trono en el 2022 retomó la corona en el 2023 y en el 2024. Su rival en el 2023 y 2024 fue el mismo, Jaguares de la UAM.
Un día antes, Brumas se impuso de manera dramática 86-75 a Jaguares en la cancha Otto Casco, de la ciudad jinotegana, por lo que viajaron a Managua decididos a terminar la serie Final, pactada en tres juegos, antes de tiempo a como lo hicieron en par de juegos seguidos.

«Tengo muchas emociones encontradas, la verdad queríamos ya terminar estos juegos, a pesar del cansancio del viaje supimos aprovechar las oportunidades y sacamos el partido», manifestó emocionado Dalton Cacho.
Dalton fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Final con sus 22 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias.
Puede interesarle:Jinotega empata final de basket

Dominio Completo
Brumas dominó por completo el partido. Los reyes jinoteganos se impusieron en los tres cuartos de tiempo 11-10, 30-15 y 17-12, en tanto, Jaguares ganó el último período 18-17 pero ya no había nada que hacer y se tuvieron que conformar con el sub campeonato.
«Estoy muy contento, los muchachos trabajaron duro, se lo merecían, era ganar o ganar, sobre todo por la afición que viven en grande el baloncesto, me gustó todo del equipo, y la ciudad que vive el baloncesto», manifestó el entrenador Giovannie Jiménez.
Jiménez, quien antes jugó y se coronó con el equipo matagalpino Toros del Norte, es originario de Puerto Rico y es la primera vez que dirigió al equipo Brumas de Jinotega en el Torneo Ulloa.

Por Brumas también aportaron Rafael Mendoza 20 puntos, Juan Herrera 11, Lorenzo Martínez ocho puntos, Arnulfo Mendoza seis y Sergio Osorio cinco puntos, sin olvidar el aporte defensivo de Dayton Cacho, Engels Herrera, Kamil Rivera, Said Escoto,
Los jaguarpuntos
En tanto, por los Jaguares, Mario García aportó 21 puntos, Troy Watson y Kevin Andino con 10 puntos cada uno, mientras que Josafat Gallo y Herman Mullins agregaron cuatro puntos cada uno, Daybi García y Harry Campos dos puntos cada uno, Lesther Castillo un punto, los cuales contaron con el respaldo también de Rodrigo Sierra, Nahum Vargas, Amaru Granja, Elkin Romero, Daniel Cardoza y Alejandro Jaime.

«Llegar a una final no es fácil y estar ahí, vencer los obstáculos, buscar como ser campeón, uno tiene que trabajar duro y lo hicimos, ver como se nos iba el juego, ahí creo vinieron las emociones. Felicito al equipo de Jinotega porque ellos han hecho un gran trabajo desde hace muchos años, ellos no solo han participado en las Finales del Ulloa, sino en el de la profesional (Liga Superior de Baloncesto)», dijo Troy Waton.
Watson como capitán de los Jaguares recibió el trofeo de sub campeón con lágrimas, pues quería ser campeón.

«Había dicho antes en una entrevista que me quería retirar siendo campeón, pero como no lo logré seguiré jugando», dijo en medio de una sonrisa Troy, una verdadera leyenda del baloncesto pinolero que sigue inspirando a miles de niños y jóvenes.
Los Jaguares UAM fue dirigido por el pinolero Chester Linarte.
Taco a taco
Es importante destacar que Brumas igualó a Leones de Managua en ser los únicos equipos con tres titulo del Ulloa.
El Torneo Nacional de Baloncesto Carlos Ulloa In Memoriam nació en el 2015, y Leones de Managua se coronó de manera seguida en el 2015, 2016 y 2017, luego en el 2018 no hubo Torneo, pero en el 2019 la competencia se reanudó siendo campeón Costa Caribe.
En el 2020 el nuevo monarca fue Indígenas de Matagalpa, en el 2021 Brumas de Jinotega conquistó su primer título, en el 2022 el trono pasó a manos de Real Estelí y de manera seguida Brumas de Jinotega se ha sostenido en la cúspide en el 2023 y 2024.

Premiados
Cabe señalar que durante el medio tiempo del segundo juego de la Final del Ulloa, los organizadores premiaron a los líderes en sus distintas ramas:
Dalton Cacho, de Brumas de Jinotega, fue nombrado el Jugador Más Valioso de manera general del Torneo Nacional de Baloncesto Carlos Ulloa; Rudy Taylor, del equipo San Judas K8, fue líder en Rebotes (272), David Toruño, del equipo Sébaco, líder en canastas de Dos Puntos (178 canastas) y líder en Puntos Anotados (435).

Armando Martínez, del equipo Cafeteros de Carazo, líder en Asistencias (220). Yassir Cruz, de Hurricanes Golden B, líder en Tiros Libres (179) y finalmente, Luis Jarquín, del equipo Cafeteros de Carazo, líder en canastas de Tres Puntos (67 canastas).