Difícil creer que exista en la historia de nuestras finales de baloncesto, un juego tan emotivo y agónico, como el protagonizado este lunes 28 de noviembre, en el cuarto juego de la final de la Liga Superior de Baloncesto, entre Brumas de Jinotega y Real Estelí.
No fueron suficientes cuatro períodos, ni casi los dos tiempos extras, para definir al ganador, hasta que en los últimos 30 segundos del encuentro, las Brumas establecieron distancia definitiva de 91-85.
Puede interesarte: Real Estelí a un juego del pentacampeonato del basket
Las Brumas tenían que defender la casa o morir con las botas puestas ante su gran fanaticada, quienes desde un principio vitoreaban a sus guerreros, necesitados de la victoria para empatar la serie; y forzar un quinto juego para definir al campeón del 2022, el próximo miércoles en el Polideportivo España.
Juego agónico y con sorpresas
Las cosas hay que llamarlas por su nombre, al Real Estelí no le incomoda ni le presiona la etiqueta del gran favorito, ni amedrenta a sus rivales. Esa figura de favorito, no impidió que ayer noche, el cubano Marvin Cairo y José Familia, anotaran 21 puntos cada uno, con 34 rebotes entre ambos, para ser pilares ofensivos del equipo local.
Dos veces se les fue como agua entre las manos, la oportunidad a Jinotega de rematar a su rival, cuando milagrosamente, Jezreel de Jesús y Sharlon Hodgson marcaron un triple en los últimos segundos del último cuarto y al final del primer período extra, para empatar el partido.
Puedes leer: Los crack de Estelí acaban con Jinotega, en el primer duelo de la final de baloncesto
Los de Jinotega ganaron la primera mitad 37-36, pero el juego estaba para ambos, y tuvo que extenderse, para evitar a su más enconado rival obtener su quinto título consecutivo.
En la segunda parte, además de las anotaciones de Cairo y Familia, hay que atribuir el aporte ofensivo de Javier de la Rosa y los hermanos Dayton y Dalton Cacho con 21, 16 y seis puntos, que propició el triunfo.
Mientras en el Real Estelí, esta vez Ismael Cruz no estuvo afilado en los tiros de tres puntos y con la ausencia de Jared Ruiz, las posibilidades de victoria del Tren disminuía, pero siempre con el cartel en su espalda de, favorito.