Estimated reading time: 3 minutos
La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) realizó este 27 de enero una capacitación dirigida a 18 técnicos que actualmente dirigen en la Primera División y la Liga de Ascenso, con el objetivo de actualizarlos en las nuevas tendencias del fútbol mundial, tanto en el trabajo de campo como en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas al entrenamiento.

La jornada formativa contó con la participación de cuatro instructores especializados, entre ellos Joe Supe, instructor de Concacaf y mentor asignado para Nicaragua, quien destacó la importancia de mantenerse al día en un fútbol cada vez más moderno y exigente.

Todos crecen
“El objetivo es compartir conocimientos sobre las nuevas tendencias del fútbol en la cancha, el uso del pizarrón, la tecnología, la creación de sesiones de entrenamiento, entre otros temas clave”, explicó Supe.
Uno de los participantes fue Henry Urbina, director técnico de Jaguares UAM, quien subrayó el valor de estas capacitaciones para el crecimiento profesional de los entrenadores nacionales.

“Este tipo de capacitaciones son importantes para actualizar la Licencia A y seguir sumando para aspirar a la Licencia Pro de Concacaf. Además, representan una gran oportunidad para crecer como entrenadores y actualizar conceptos y vivencias dentro del fútbol”, expresó Urbina.
Nuevas generaciones
En la misma línea, Florencio Leiva, director técnico del Juventus FC de la Liga de Ascenso, resaltó el impacto directo que estas actualizaciones tienen en la formación de las nuevas generaciones.

“Tenemos en nuestras manos a muchos niños y jóvenes que necesitan profesores actualizados, capaces de transmitir estos nuevos conocimientos y tendencias del fútbol moderno”, señaló Leiva.

Esta capacitación forma parte de una serie de programas formativos que Fenifut tiene previstos desarrollar a lo largo de 2026, reafirmando su compromiso con la profesionalización del cuerpo técnico nacional y el fortalecimiento integral del fútbol nicaragüense.





