Boxeo Amateur

Leyser Palacios: “de relleno” a campeona centroamericana 2025

Dic 23, 2025 | Boxeo, Perfiles

*Carazo tiene campeona: Leyser Palacios y su camino al alto rendimiento.
*Leyser Palacios apunta al profesionalismo tras un 2025 histórico

Martha Vásquez
Compartir en:

Con apenas 25 años, Leyser Sofía Palacios Largaespada se ha consolidado como una de las boxeadoras amateur más exitosas y perseverantes de Nicaragua.

Nacida el 7 de octubre del 2000 en Diriamba, Carazo, su historia dentro del boxeo no comenzó como un sueño de infancia, sino como un reto inesperado que terminó transformándose en una carrera llena de logros y superación.

Puede leer: Atletas mejoran marcas en categoría U13 y U15 en Nicaragua

Licenciada en Educación Física y Deporte, Leyser combina su faceta de atleta de alto rendimiento con su vocación formadora, desempeñándose actualmente como entrenadora deportiva de boxeo en las academias del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) en San Marcos y El Rosario, donde comparte su experiencia con las nuevas generaciones.

2025 su mejor año

En el plano competitivo, el 2025 marcó uno de los mejores años de su carrera. Palacios conquistó su quinto título nacional en la categoría 54 kilogramos, durante la Copa Alexis Argüello, organizada por el IND a través de CONABOX.

Este mismo año, alcanzó uno de los mayores hitos de su trayectoria al coronarse campeona de los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025, llevando en alto el nombre de Nicaragua a nivel regional.

Su llegada al boxeo amateur fue tan inesperada como desafiante. En 2018, Leyser ingresó “de relleno” a la selección de Carazo para completar categorías.

“Mi papá es entrenador de boxeo y necesitaba una atleta. Me dijo: ‘Leyser, vos podés’. Al principio no quería, pero tenía necesidad económica con una niña de dos meses y me rifé, entré de golpe a la copa sin entrenamiento”, recuerda la diriambina con honestidad.

Puede leer: Feniboxa proyecta un 2026 de mayor exigencia internacional

Diversas facetas deportivas

Aquella primera experiencia no fue sencilla. “Mi primera pelea la pasé en una esquina como sand bag, recibí una lluvia de golpes. Me da vergüenza y risa cuando me acuerdo”, confiesa entre sonrisas. Paradójicamente, antes del boxeo había practicado atletismo, fútbol, baloncesto y voleibol, disciplinas que forjaron su condición física, aunque nunca le había gustado la idea de recibir golpes.

Lea también: Boxeo 2025: un año con muchos frutos en el ring

El punto de quiebre llegó gracias al respaldo de su esposo, Eduardo Castillo, hoy su entrenador y principal apoyo. “Él me dijo: ‘Tenés talento, seguí’. Yo vi el boxeo como una fuente de ingreso”, explica Leyser. En 2021, se integró oficialmente a la selección nacional de boxeo, y fue entonces cuando comenzó a enamorarse de la competencia y de todo lo que este deporte representa.

Le recomendamos: Jordan La Cobra Orozco gana título Continental de Las Américas

Delegación de boxeo de Nicaragua hacia Venezuela.

Nuevas amistades

“Lo bonito del boxeo es viajar, crear nuevas amistades y afianzarte en la vida con la determinación de no rendirse hasta lograr el objetivo. Muchas veces ya no quiero seguir, pero me esfuerzo tres veces más en el entrenamiento para cumplir mis metas”, afirma con convicción.

Hasta el 2025, Palacios acumula siete títulos en su carrera amateur: cinco campeonatos nacionales, un subcampeonato nacional y un título centroamericano, números que reflejan su constancia y crecimiento sostenido dentro del ring.

Rumbo al boxeo rentado

De cara al 2026, Leyser analiza dar el salto al boxeo profesional, una decisión que conversa cuidadosamente junto a su esposo y entrenador. “Logré muchas de mis metas en el boxeo amateur. Ahora quiero ver cómo me va en el profesional y mejorar las condiciones económicas de mi familia”, señala.

En su vida deportiva, el apoyo familiar ha sido clave. Su esposo-entrenador y su suegra han sido fundamentales en el cuidado de su condición física, alimentación y en el acompañamiento de su hija de ocho años. “Tengo esposo solo tres meses al año, de diciembre a febrero. Después de eso es el señor entrenador, porque empezamos a prepararnos para competir y debo obedecer en todo para tener resultados”, comenta entre risas.

Delegación de boxeo de Nicaragua hacia Venezuela.

Eduardo Castillo resume así a su atleta:
“Es una boxeadora disciplinada, valiente y fuerte, muy comprometida y enfocada en sus entrenamientos. Es muy técnica, lo que le ha ayudado a sobresalir; demuestra inteligencia y dominio del ring”.

Como reconocimiento a su destacada temporada, Leyser Palacios fue nominada como Mejor Atleta Femenina 2025 por la Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado, un honor que confirma su impacto dentro del deporte nacional.

Andy Caballero junto a Leyser Palacios nominados mejores atletas del boxe3o amateur 2025. Foto: Marcelo Padilla./ G.D

Con la mirada puesta en el futuro, sus planes están claros:
“Debutar en el boxeo profesional en 2026 y seguir haciendo historia para Carazo, poniendo siempre en alto a nuestra linda Nicaragua”.

Leyser Palacios

Compartir en:

Noticias Relacionadas