La Federación Nicaragüense de Boxeo Aficionado (Feniboxa) expresó su preocupación por las decisiones arbitrales durante las competencias de boxeo en los XII Juegos Centroamericanos, que se realizan en Chiquimula, Guatemala.

Según Feniboxa, desde el inicio del torneo se han presentado irregularidades que han generado inconformidad entre delegaciones y aficionados. Entre ellas, menciona una siembra dispareja en el sorteo de los combates, el uso de vendajes con protecciones permitidas únicamente a un equipo en particular (Guatemala) y, más recientemente, decisiones arbitrales que no reflejan el desempeño real en el cuadrilátero.
Puede interesarle: Orlando Vásquez triple medalla de oro en pesas para Nicaragua

“Se han observado conteos de protección sin que exista un golpe efectivo que comprometa la capacidad de combate del atleta, así como sanciones en momentos poco apropiados, incluso en los últimos asaltos”, señaló el dirigente.
Puede leer: Edelma Picado y Andy Caballero destacan en el ring

Feniboxa puso como ejemplo la semifinal de la categoría 70 kg, entre el nicaragüense Arestel Torrez vs Jason Crooks en la que —según la apreciación de la mayoría de los aficionados— el boxeador de azul habría ganado el primer y tercer asalto, mientras que el rojo solo el segundo. Sin embargo, los jueces otorgaron el triunfo al púgil de rojo, decisión que incluso sorprendió a su propia esquina.

El organismo nicaragüense enfatizó la importancia de que se respeten los criterios técnicos establecidos por la World Boxing, recordando que los golpes de poder, como los cruzados y ganchos, deben tener un mayor peso en la valoración de los jueces frente a los golpes rectos.

Feniboxa finalizó su comunicado invitando a las autoridades regionales y a la World Boxing a revisar cuidadosamente el arbitraje del torneo, en aras de garantizar la transparencia, el respeto al esfuerzo de los atletas y el espíritu deportivo que debe prevalecer en estos Juegos.
Puede leer: https://graficosdeportivos.com/feniboxa-con-nueva-directiva/






