XII Juegos Centroamericanos 2025

Atletas sorprendidos por cancelación de pruebas en Juegos

Sep 27, 2025 | Noticias

Deportistas siguen comprometidos.

Martha Vásquez
Compartir en:

La reciente decisión de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) de cancelar 36 pruebas deportivas en los XII Juegos Centroamericanos Guatemala 2025 ha impactado directamente en los planes y sueños de varios atletas nicaragüenses que se preparaban intensamente para competir del 18 al 30 de octubre.

Entre los deportistas más afectados están la campeona mundial de Artes Marciales Mixtas, Ana Cruz, quien iba a representar al país en kickboxing; el excampeón centroamericano de boxeo, Jeffrey González; y las sambistas medallistas centroamericanas Karla López y Vicky Fonseca. Todos ellos eran considerados fuertes candidatos a subir al podio en estas justas.

Puede leer: https://graficosdeportivos.com/cambios-en-juegos-centroamericanos-afectan-proyecciones-de-medallas/

“Los tiempos de Dios son perfectos y si no se da la oportunidad, seguiré entrenando para mis futuros compromisos”, expresó Ana Cruz con optimismo, pese a la noticia que truncó su participación.

«Fue una sorpresa, me sentí un poco triste porque estaba enfocado en traer esa medalla para Nicaragua, pero seguimos entrenando para próximas peleas que se nos vienen en noviembre y diciembre», dijo el pugilista González.

Nicaragua pierde 18 pruebas programadas

De las 36 pruebas eliminadas por no contar con al menos tres países inscritos —requisito establecido en el reglamento de ORDECA—, Nicaragua tenía previsto competir en 18 modalidades, Guatemala en 12 y Honduras en 11.

En el caso de Nicaragua, una de las disciplinas más golpeadas fue el sambo, donde el país había inscrito todas las categorías.

“Nicaragua fue puntero, inscribimos todas las categorías en sport y combat, nos llevamos la sorpresa de que los otros países no inscribieron varias categorías y por eso las eliminaron. Nos afecta porque ya teníamos listo todos los pronósticos de medallas, pero se cayó el evento. Los muchachos están tristes, pero tenemos que adaptarnos; la vida es así, cambia de repente. Como Comisión de sambo estamos contentos con el empeño de cada atleta, dieron todo para estar presentes, pero no se pudo”, comentó Kay Useda, presidenta de la Comisión Nicaragüense de Sambo.

Por su parte, José Rivera, presidente de la Comisión Nicaragüense de Artes Marciales Mixtas, lamentó la pérdida de una medalla casi segura para el país:

“Ana Cruz era una medalla de oro segura para Nicaragua, pero no se podrá dar. Primera vez que pasa eso”.

Un duro golpe a las expectativas

La suspensión de estas pruebas representa no solo un revés deportivo para Nicaragua, sino también un duro golpe emocional para atletas que habían entregado meses de preparación. Sin embargo, tanto entrenadores como dirigentes destacan la fortaleza y el compromiso de los deportistas, quienes ya miran hacia futuros compromisos internacionales para seguir defendiendo con orgullo los colores del país.

Taekwondo t5ambién fue afectado con una categoría y Lucha con tres categorías.
Compartir en:

Noticias Relacionadas