La Comisión Nicaragüense de Artes Marciales Mixtas de Nicaragua celebra que cuatro atletas seleccionados están en el Top 10 del Ranking Mundial de la Global Association of Mixed Martial Arts, GAMMA, por primera vez en la historia de la MMA de Nicaragua. Entre estos la atleta Ana Cruz, quien conquistó la posición Número 1 en la modalidad Striking, categoría 105 libras.
En la modalidad MMA Elite masculino, se destaca en la segunda posición, el pinolero Byron Jiménez en la categoría145 libras, solo superado por Majid Corbett de Estados Unidos. El nicaragüense Enoc Escoto también se colocó en la segunda posición de la modalidad Striking MMA, pero en la categoría 135 libras, solo superado por Richard Dobrotka de Slovakia.
Puede leer: Nicaragua reafirma liderazgo en MMA
Mientras el atleta Jefferson Zapata se colocó en la posición dos de la modalidad Striking MMA en las 125 libras, solo superado por Amir Alkanov de Kazakhstan. «Es la primera vez que se logran cuatro posiciones y sobre todo la número uno en femenino. En el 2021 se logró la tercera posición con el atleta Cristofer Reyes, medallista en Singapur», expresó José Rivera, presidente de la Comisión Nicaragüense de Artes Marciales Mixtas de Nicaragua.
También puede interesarle: Una visión de crecimiento y excelencia
La participación destacada de los atletas en eventos internacionales ayudan a acumular puntos para luego quedar en el Ranking Mundial comentó Rivera. En el caso de Ana Cruz logró acumular 980 puntos por que ganó cinco combates consecutivos en el Mundial de Indonesia participando en dos modalidades.
Mundial en Sao Paulo, Brasil
Estos excelentes resultados comprometen a los atletas a seguir mejorando en sus competencias. El próximo 15 de enero cierra la inscripción para participar en el selectivo 2025 de la MMA, cuyas pruebas las hacen en febrero, para que los atletas que participen en el mundial en Brasil en junio próximo, vayan en buenas condiciones.
«Esperamos llevar más competidores a Brasil porque está más cerca que otros mundiales, donde los costos son más caros y que tengan una gran presentación. Vamos por medallas de oro», enfatizó Rivera.
Desde el 2011 a la fecha, Nicaragua ha visto a 591 atletas incursionar en el mundo de las MMA. Este grupo incluye 108 profesionales (4 mujeres) y 483 amateurs (37 mujeres).