Cuando aún era bebé, los médicos dijeron que nunca caminaría, pero ahora el atleta Paralímpico Carlos Castillo, conocido cariñosamente como El Mua, no solo camina sino que recorre 400 metros en 58 segundos en la pista de atletismo del Instituto Nicaragüense de Deportes, IND.
Es el más rápido de su categoría Parálisis Cerebral T-38 (referente a su discapacidad) y representará a Nicaragua por segunda vez en los Juegos Paralímpicos, esta vez en Francia, París 2024. Participará en la prueba de 400 metros, atletismo.
Puede interesarle: María Alejandra Carmona Blass, posee cuatro récord en velocidad y correrá en Francia 2024
«Estoy emocionado, me gustaría ganar una medalla, he entrenado para eso, pero si no se da trataré de mejorar mi récord 58′», expresó El Mua Castillo de 30 años, en lenguaje de señas.
La primera vez fue en los Paralímpicos Tokio 2021, donde participó en la prueba de 400 metros y quedó en Quinto lugar y en la prueba de 1500 metros quedó en Sexta posición, muy bien ranqueado en ambas competencias.
Puede interesarle: Atletas en sus marcas listos, fuera
El miércoles 21 de agosto fue abanderado por Mayqueline López, codirectora del IND y Paola Gutiérrez del Movimiento Deportivo Alexis Argüello. También estuvieron presentes Daniel Sequeira del MAA y David López, Presidente de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico Nicaragüense (FEDCOPAN. Este sábado 24 de agosto sale para Francia.
«Es alegre ver como supera obstáculos, incluido el dictamen médico. Lo que él se propone lo logra, tiene mucha tenacidad», expresó Máxima Castillo Pérez, mamá del Mua.
El Mua nació el 7 de mayo de 1994, todo parecía normal, pero su abuelita materna empezó a notar que no movía el brazo derecho ni la pierna derecha y no balbuceaba como todo niño.
«A los siete meses de nacido le descubrieron que tenía una lesión severa en la parte derecha del cerebro que le impedía mover la parte derecha del cuerpo. El diagnóstico fue Parálisis cerebral. Me dijeron que solo un milagro lo haría caminar», relató la madre del Mua.
Máxima Castillo buscó ayuda profesional en diferentes centros y no se despegó del hacedor de milagros. «Me apegué al Señor y sucedió el milagro, logró dar pasos a los dos años, ahora para honra y gloria de Dios y asombro de todos es un gran corredor», agregó.
A los tres años de edad y después de varias citas al logopeda (especialista en terapia del lenguaje) y ejercicios, Carlos logró decir su primera y única palabra «mua».
Para El Mua Castillo, la pista de atletismo es su casa. Todas las tardes llega a entrenar y lleva sus nuevos pinchos en la mano, muy orgulloso los muestra a sus amigos y hace de señas que con esos competirá en París 2024.
«Los zapatos se los dio Fecopan y los usa en la pista para adaptarse. En los Juegos Olímpicos de Tokio no corrió con pinchos, corrió con unos deportivos que ya tenía en uso, por eso ahora anda emocionado», expresó su tío materno Francisco Castillo.
Primera medalla de oro
El Mua Castillo tenía 8 años de edad cuando realizó su primera competencia en el colegio Rayito de Sol. Recorrió 5 kilómetros y ganó el primer lugar.
Estudio primaria en el colegio Melania Morales. «Es bien inteligente, cuando no pasaba el recorrido él se iba en ruta junto a los demás niños», cuenta su mamá.
Cuando el atleta tenía 10 años, llegaron a buscarlo a su casa para ir a correr junto a otros niños. Fue a la pista del Gadala María en Acahualinca y ahí lo vio correr el entrenador conocido como El Pana, y le dijo que tenía potencial, que si quería correr para competir.
«Para mi solo era un juego, mi susto fue cuando vino a la casa y me dijo que iría a competir a Argentina. Yo no le creía, pero vino el entrenador y me dijo que el Mua es bueno y que fuéramos al Instituto de Deportes a realizar el papeleo, mi autorización», recordó Máxima,
Competencias internacionales
Carlos Castillo además de sus competencias nacionales, donde es campeón nacional en su categoría ha participado en diversas competencias.
En el 2013 participó en los Juegos Panamericanos Juveniles en Argentina en la prueba de los 100 metros, obtuvo medalla de bronce, en la prueba de los 200 metros ganó plata y en los 400 metros ganó bronce.
En el 2015 participó en el Open para Atletismo en El Salvador, en la prueba de 200 metros ganó oro, en la de 400 metros ganó oro y en la de 1500 metros ganó oro.
Ese mismo año participó en los Juegos Panamericanos Toronto. Aquí participó en la prueba de 200 metros donde quedó en octavo lugar , en la prueba de 400 metros ganó bronce y en la prueba de 1500 metros quedó en séptimo lugar.
En el 2016 participó en el Open para Atletismo en Ecuador, donde ganó medalla de plata en los 800 metros y en los 1500 metros.
En 2017, año en que se bachilleró, Carlos participó en el Mundial para Atletismo en Londres. En la prueba de 200 metros quedó en la posición 13 y en los 800 metros quedó en la posición16.
En el 2018 participó en los Juegos Para Centroamericanos Managua, en las pruebas 400, 800 y 1500 metros en todas ganó plata. Ese mismo año fue al Open de Para Atletismo Colombia, Barranquilla en las pruebas 400, 800 y 1500 metros obtuvo medalla de plata.
En el 2019 fue a los Juegos Panamericanos Lima, Perú, donde obtuvo quinto lugar en la prueba de los 400 metros y sexto lugar en la prueba de los 1500 metros.
En el 2020 participó en el Open Para Atletismo en Cali, Colombia, donde obtuvo el cuarto lugar en los 1500 metros.
Paralímpicos Tokio 2021, donde participó en la prueba de 400 metros y quedó en Quinto lugar y en la prueba de 1500 metros quedó en Sexta posición, muy bien ranqueado en ambas competencias.
En el 2022 participó en el Open Para atletismo Lima, Perú donde obtuvo medalla de oro en los 1500 metros. En el 2023 fue a los Juegos Para Panamericanos Chile, donde se posicionó en el sexto lugar en la prueba de los 400 metros y cuarto lugar en la prueba de los 1500 metros.
En este 2024 participó en el Gran Prix México, donde obtuvo cuarto lugar en los 400 metros y medalla de plata en los 1500 metros.
Meta de vida
Carlos Castillo El Mua ha llegado a todas sus metas, pero está trabajando para llegar a la final. Cuando se retire de las competencias quiere ser entrenador y ayudar a otro niños con discapacidad a cumplir sus sueños. Esto sería después de los Juegos Olímpicos Miami, Los Ángeles 2028, su meta después de estos olímpicos en Francia.
El atleta nos comenta, a través de su tío Francisco Castillo que lo que más le gusta del atletismo es que le ha ayudado a cultivar muchas amistades y conocer países. En cosas del amor El Mua ha tenido tres novias, pero dice que aún no está para casarse.
«Para nosotros y el vecindario es un orgullo, todos están pendientes de su competencia y tiene amigos que le ayudan económicamente, porque él no puede insertarse laboralmente, pero si ayuda en los quehaceres de la casa», explicó su mamá.