La controversia sobre el arbitraje en la Copa Centroamericana Concacaf 2024, surgió durante el partido entre Managua FC de Nicaragua vs Saprissa de Costa Rica, el pasado 6 de agosto, después que el arbitro asistente Jade Salamatin validó, al minuto 90+9, como gol, un tiro sin que el balón rebasara por completo la línea de gol, para darle la victoria 3-2 al conjunto tico.
La afición quedó estupefacta con el ‘gol fantasma’ que sólo el arbitro Salamatin vio dentro de la cancha, porque ni el arbitro central, lo cantó a pesar que estaba de frente a la jugada ni los espectadores lo vieron.
«Fue un arbitraje complicado donde los árbitros se equivocaron en la última jugada, no podemos regresar al pasado y decirle al arbitro que no fue gol. Quedan dos partidos y hay que cumplir el objetivo de pasar a la siguiente ronda», expresó Juan Barrera, capitán del equipo Managua FC.
Puede leer: Managua FC pierde ante Saprissa
Los apasionados del fútbol no son «sordos ni ciegos ni mudos», dicen en redes sociales y esta vez la afición del Managua FC fue testigo del despojo, de por lo menos un empate ante el Saprissa.
Todos son testigos que el gol nunca existió, pues el arquero nica Alyer López metió la mano y evitó que la esférica pasara la línea reglamentaria. Otro punto de debate es el exagerado alargue de juego después de los 90 minutos.
Al respecto, Flavio Da Silva, director técnico del Managua FC expresó: «Si Saprissa no empata en 97, seguro lo haría 10, 12 y así van creciendo más minutos» señaló Da silva.
También puede leer: Diriangén cae ante Herediano
Ante Caciques
Luego, la polémica sobre el arbitraje se avivó, después del partido entre el conjunto del Cacique Diriangén de Nicaragua vs Herediano de Costa Rica, este miércoles 7 de agosto, en el Estadio de Diriamba, donde el arbitraje sacó injustamente tarjeta roja a dos jugadores del Cacique, dejándolo desarmado.
Primero fue la expulsión de Renzo Carballo al termino del primer tiempo, por un supuesto codazo que el jugador Fernan Faerron simuló recibir.
Aun con la expulsión de Carballo, los diriambinos fueron mejores ante un Herediano, que sentenció un partido al minuto 85 con gol de José González. Los Caciques del Diriangén cayeron 1-0 ante el Herediano de Costa Rica.
José Giacone director técnico de los Caciques, exteriorizó su inconformidad respecto a la actuación del arbitro que condicionó un juego, en el cual los diriambimos sufrieron otra expulsión de Fernando Copete casi al finalizar el segundo tiempo.
«Gente que no tiene capacidad, lo que pasó es algo grave, parece que es direccionado», expresó Giacone en conferencia de prensa.
Ambas decisiones arbitrales, consideradas erradas por directores técnicos, jugadores y la fanaticada de Nicaragua, afectaron a los equipos pinoleros y abrieron el debate sobre la calidad del arbitraje, la condescendencia y el favoritismo.
Solo queda esperar al subcampeón de la Copa Centroamericana Real Estelí, que jugará hoy jueves 8 de agosto, a las 8:00 pm contra el Municipal de Guatemala en tierras chapinas.