Un grupo de 41 atletas, entrenadores y exatletas de Judo recibieron, el sábado 6 de julio, un Seminario de Arbitraje, con el objetivo de actualizarse en el reglamento internacional de esta disciplina deportiva y fortalecer la comisión de arbitraje en el país.
«El propósito es que hayan más árbitros y que los atletas y entrenadores se actualicen con el reglamento y lo ocupen como estrategia en sus competencias y tengan argumentos para apelar las malas decisiones arbitrales», explicó Marlon García, VI Dan en Judo y organizador del seminario.
En la capacitación participaron judocas de Managua, Masaya y Carazo. La profesora Aura García Larios de la academia de Artes Marciales de Carazo, expresó que la actualización arbitral es fundamental porque a veces se pierden combates por desconocimiento del reglamento.
Puede interesarle:Izayana Marenco Vivas, la judoca olímpica rumbo a París 2024
Por otro lado, Franklin Castillo Moya, IV Dan, de academia de Managua, expresó: «debemos estar al tanto de las reglas del juego, es importante para el crecimiento competitivo y formativo del atleta y del entrenador».
Los atletas activos Óscar Zuniga y Elvira Montes dijeron que era muy importante estar actualizados en las reglas del arbitraje.
«Muchas veces no tenemos conocimientos y por cosas simples como una camisa, una cola por cosas ridículas perdemos combates. Así mismo desconocemos si el arbitro se equivoca y no conocemos como defendernos, por eso es importante capacitarnos», dijo Montes.